Arriba

Campus México

En Afi Escuela de Finanzas estamos a la vanguardia de los cambios que se producen en el mercado, por ello hemos desarrollado una serie de programas de formación especializados en finanzas y tecnología adaptadas a las necesidades del tejido empresarial de México.

Una oportunidad para complementar los conocimientos y experiencia profesional con formación especializada en diferentes disciplinas económicas: finanzas, banca, mercados, y tecnología.

En Afi Escuela de Finanzas creemos que la formación y actualización constante cobra cada día mayor sentido, ya que facilita el crecimiento en el mercado laboral.

Apuesta por el desarrollo profesional a través de formación especializada.

La tecnología Big Data ha permitido incorporar valiosa información en los modelos analíticos clásicos como por ejemplo: credit scoring, next best offer marketing, sistemas de recomendación,... aunque también ha planteado nuevos retos analíticos acuñados como "Analytics 3.0".

La nueva empresa digital, debe aprovecharse de esta evolución y dar el salto hacia este escenario 3.0, obviando versiones intermedias. Para abordar de una forma práctica la compresión y el domino de estas técnicas, hemos diseñado un programa experto en Data Science. ¡Infórmate!.

Los productos financieros vinculados a inflación han ido evolucionando en los últimos años, tanto en los mercados de renta fija como en los instrumentos derivados, ocupando un puesto en el mapa financiero como instrumento de cobertura y gestión. Las condiciones de la economía mundial con crecientes incertidumbres generan un entorno propicio para la instrumentación de coberturas sobre variables cada vez más cambiantes. La inflación en este contexto, ha venido siendo foco de atención.

Este programa de Instrumentos Financieros Vinculados a Inflación tiene como objetivo abordar con toda rigurosidad financiera los instrumentos vinculados a inflación desde un punto de vista descriptivo, operativo, de valoración y gestión.

Los datos son el petróleo del siglo XXI y las grandes compañías destinan sus esfuerzos y recursos a transformarse y adaptarse a la digitalización. Esta permite conectar departamentos, agilizar procesos, recopilar grandes volúmenes de datos capaces de predecir tendencias, reducir riesgos y aumentar beneficios. Sin embargo, la digitalización también abre una nueva brecha: la ciberseguridad.

La ciberseguridad toma rango de prioridad en las estrategias de todos los negocios. Hechos como el ataque al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) en México, o los 123.000 ataques informáticos que sufrieron las empresas españolas en 2017 según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), hacen que las empresas demanden cada día más profesionales con formación en ciberseguridad.

Infórmate acerca de nuestro programa en Ciberseguridad y Ciberriesgo.

El 1/1/2018 entró en vigor, de forma obligatoria, la NIIF 9 (Norma Internacional de Información Financiera sobre "instrumentos financieros") para aquellas entidades/grupos bajo normativa NIC/NIIF. Esta norma afecta a la clasificación y valoración de los instrumentos financieros de cualquier entidad y sustituye a la NIC 39. Las entidades financieras, con un gran volumen de sus activos/pasivos en este tipo de instrumentos, están especialmente afectadas por esta modificación.

Este curso tiene como objetivo analizar las principales consecuencias de la aplicación de esta nueva norma para las entidades financieras u otras entidades con carteras importantes de instrumentos financieros.

El cambio de escenario en la industria financiera y bancaria ha supuesto la aparición de múltiples jugadores en el mercado. Startups Fintech, grandes empresas tecnológicas o neoBanks están transformando el statu quo vigente desde hace décadas.

Este programa combina los cuatro elementos clave: mercado, cliente, producto y tecnología, para proporcionar a los participantes herramietas de análisis que les permitan determinar los factores clave de competición en los próximos años.

El sector bancario se ha visto inmerso en los últimos años en una profunda reestructuración, redimensionamiento y redefinición. Estos grandes cambios han venido en gran medida de la mano de cambios normativos, regulatorios y contables. Los riesgos bancarios han estado en el epicentro de estos cambios y han cobrado un gran protagonismo. Uno de los riesgos objeto de cambios y revisiones, incluidos los requerimientos de capital ha sido el riesgo de contraparte y CVA.

En este curso se abordan los aspectos más relevantes en la medición y gestión del Riesgo de Contraparte y CVA, así como las exigencias de Capital por consumo de riesgos en el ámbito bancario exigidos por Basilea II y III. La finalización de Basilea III ha tenido lugar en diciembre de 2017.

El análisis y la gestión de riesgos son un pilar fundamental en entidades financieras, aseguradoras y empresas en general. La formación es una constante necesidad en el ámbito financiero. Sobre todo la formación especializada en la medición y gestión de riesgos, tanto financieros como no financieros.

Este diplomado va dirigido a profesionales que se enfrentan a los retos que supone la gestión integral de riesgos en este nuevo entorno de mercado y regulatorio. El programa combina la parte teórica con la aplicada, aportando también la experiencia y visión de profesionales del sector.

*Se ha diseñado un programa modular que permite al alumno cursar bien la totalidad del programa, o aquellos módulos que sean de su interés.

El curso de Riesgo de mercado y FRTB aborda los aspectos más relevantes de los riesgos inherentes a la actividad en los mercados financieros, así como la nueva forma de cálculo de capital por Riesgos de Mercado en las carteras de Trading.

Revisa los aspectos teóricos y prácticos de los riesgos de mercado.

Provee un repaso de las principales herramientas cuantitativas necesarias para el análisis de los mismos.

Elabora ejemplos prácticos para la implantación de las diversas métricas habitualmente utilizadas en los mercados.

El curso tiene un carácter eminentemente práctico. Partiendo de los conocimientos teóricos necesarios, la práctica se articulará en torno a la elaboración sistemática de ejercicios en el aula o prácticas:

  • Diagnóstico financiero de entidades de referencia, a partir de sus estados financieros y otros informes públicos.
  • Valoración y modelización del riesgo de tasas de interés y de liquidez en escenarios centrales y de tensión.
  • Valoración del resto de riesgos de capital: crédito, mercado, contraparte y operativo, entre otros.
  • Regulación y gestión de la solvencia en el nuevo entorno regulatorio tras Basilea III, autoevaluación de capital y liquidez, planes de recuperación y resolución, exigencias de gobernanza, control interno y auditoría.
  • Análisis de la aportación de valor de diferentes áreas de negocio en términos de rentabilidad ajustada al riesgo. Diseño de modelos de fijación de tasas de interés en operaciones de activo y de pasivo.

Esta formación tiene como objetivo:

  • Realizar diferentes análisis económicos, financieros y estratégicos de una entidad bancaria-financiera y su comparación frente a los principales competidores.
  • Optimizar la exposición y gestión del riesgo de tasas de interés y de liquidez, así como su estructura de financiamiento según la normatividad.
  • Estimar el consumo de capital y saneamientos por el resto de los riesgos de capital.
  • Definir la estructura de capital y medidas para fortalecer la solvencia y la gestión de los riesgos, considerando las nuevas exigencias derivadas de Basilea III.
  • Elaborar informes de autoevaluación de capital y de liquidez o planes de recuperación.
Sigue informándote acerca de las diferentes conocimientos y capacidades que adquirirás con esta formación en el botón "Más Información".

La gestión de los Riesgos Estructurales se basa en las técnicas y procedimientos que permiten llevar a cabo el proceso de gestión estratégica de los activos y pasivos en una Entidad en su conjunto. Busca alcanzar los objetivos financieros propuestos dado un nivel de tolerancia/apetito al riesgo y las limitaciones del mercado (rating, liquidez, acceso al mercado, divisas,...).

Este curso tiene como objetivo conocer los riesgos estructurales, los actuales requerimientos regulatorios y la gestión de los mismos en las entidades financieras con un enfoque inminentemente práctico para su mejor comprensión y aplicación.