Arriba

Carta del Presidente

Emilio Ontiveros
Emilio Ontiveros Baeza
Presidente de Afi Escuela de Finanzas

En el fortalecimiento del capital humano, de la educación y de las habilidades profesionales, radica uno de los componentes más importantes del crecimiento de la productividad del trabajo, de la competitividad de las empresas. La relevancia de esa forma de capital es tanto mayor cuanto más abierto y competitivo sea el sector en el que operan las empresas. Es el caso del sector financiero. En todas las economías avanzadas ese sector ha conseguido atraer talentos de distinta extracción académica, confiando en la capacidad de adaptación de los mismos a las exigencias de un entorno y una actividad de las empresas financieras cada vez más exigentes. Facilitar esa transición, la permanente disposición de habilidades y conocimientos relevantes para la gestión en la economía global, en las modernas finanzas, es la misión de Afi Escuela de Finanzas, la primera de las empresas de la familia Afi.

En este año se cumplen 23 años desde su creación, inspirada en la necesidad de contar con una oferta de contenidos formativos acordes con la complejidad creciente de la actividad financiera y las demandas de un sistema financiero en continua transformación. La incorporación de programas intensivos en tecnologías digitales aplicados a la industria de servicios financieros, los derivados de la evolución demográfica o de la nueva familia de riesgos asociados al cambio climático, dan cuenta de la adaptación de la oferta de nuestra escuela a las nuevas exigencias del mercado.

La garantía de esa adecuada formación en economía y finanzas la tratamos de satisfacer, en primer lugar, a través de la disposición de una visión rigurosa del entorno relevante, de la dinámica económica y financiera, como la que preside todas las aproximaciones profesionales que lleva a cabo Afi. En segundo lugar, mediante la interacción del conocimiento científico y técnico, convencional, y el enriquecido por la práctica de los profesionales.

En Afi Escuela de Finanzas, la amplia mayoría de las horas de docencia son impartidas por sus profesionales más experimentados. Estos conforman un cuadro de profesores con credenciales académicas equivalentes a los centros especializados más cualificados del mundo y una experiencia no menos relevante. El tercer rasgo que diferencia nuestra oferta es la vocación de la propia Escuela por una gestión de la formación eficiente, consecuente con las nuevas metodologías y medios que permitan optimizar el rendimiento de las acciones formativas.

Todos cuantos trabajamos en la Escuela somos conscientes del papel esencial que ha representado su evolución en el Grupo Afi en sus treinta años años de vida y de la proyección que habrá de tener en un entorno mucho más exigente con la calidad del capital humano, como el que estará presente en la próxima década.