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Cómo crear una Fintech con metodología full agile. Caso real Walletick por alumnos de Fidex

11.11.2020

Esther del Rincón, alumni del PE FiDEx, explica cómo fue creada la startup Walletick, una aplicación para gestionar tickets que cuenta con diversas funcionalidades

 

CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE WALLETICK:La idea surge tras detectar la gran cantidad de papel ticket que acumulamos tras realizar cualquier actividad de consumo o prestación de servicios. Esta cantidad de papel, no solo genera una situación incómoda para el consumidor, al verse obligado a acumular papeles para realizar posibles cambios o devoluciones, mantener garantías, justificantes posteriores de gasto o resguardos para recogidas, sino que atenta también contra el marco de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha por la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

Tras identificar la clara necesidad que cubríamos para el usuario y consensuar los miembros del equipo el gran potencial y escalabilidad del proyecto, decidimos testar nuestra idea. Para ello realizamos un formulario con 10 preguntas muy rápidas que distribuimos por diferentes medios a nuestros familiares y amigos, y que a su vez reenviaron a otros. En 72h habíamos recogido algo más de 600 respuestas, que nos ofrecieron conclusiones determinantes para respaldar la puesta en marcha del proyecto.

Algunas de ellas como que el 67,5% de los encuestados nos indican que alguna vez han perdido un ticket de compra para realizar un posterior cambio o devolución, el 60% nos indica que ha tenido problemas en el cambio o devolución de un artículo por caducidad del ticket y en cuanto a la intención de uso, más del 70% de los encuestados nos indican que preferirían recibir el ticket de compra de manera digital.

Es importante recalcar que la muestra que teníamos abarcaba un rango de edad de los 18 a los 80 años de edad.

Una vez asentada la idea decidimos fortalecer la parte de Inclusión Financiera y Disrupción, ofreciendo un valor añadido al cliente: el acceso a un nuevo concepto en materia de financiación: La Postfinanciación. Con este concepto revolucionario y diferenciador, se conseguirá dar liquidez a compras ya realizadas, poniendo al servicio del cliente, la posibilidad de sufragar un gasto con posterioridad a haberlo realizado.

 

Filosofía de Walletick

 

LA METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN DE LA FINTECH:En las primeras clases del programa FIDEX: Fintech & Digital Banking, nos familiarizamos con las metodologías Agiles y de innovación, las cuales nos ayudaron notablemente al desarrollo del proyecto.

A través del modelo BMC (Business Model Canvas) pudimos aterrizar nuestra idea, transformándola en un proyecto real. Esta nos permitió ejecutar el plan de negocio de una manera sencilla y visual. 

En nuestro caso nos ayudó a despejar bien las ideas más relevantes y definir con más profundidad la propuesta de valor: aplicación de gestión inteligente de tickets con servicio de postfinanciación. El segmento de clientes engloba a personas de entre 18 a 45 años y los canales que vamos a poner en marcha para llegar los mismos siguen una estrategia Omnicanal que incluye principalmente el uso del teléfono móvil e internet. Nuestros socios serán una pieza muy importante en el desarrollo de la estrategia, siendo los 3 principales una empresa que nos dará cobertura para el área de Lending, otro de ellos, unos grandes almacenes para la parte retail y el tercero una empresa que nos cubrirá la parte de IT ya que, con su Api, conectaremos de forma bidireccional nuestra solución con el software de la compañía.

Nuestra actividad clave gira en torno a la aplicación móvil disponible para Android e IOs: desde ella, el cliente puede identificarse en los comercios asociados, acceder a las distintas opciones de los tickets y solicitar la POSTFINANCIACIÓN.

La metodología aplicada para desarrollar el producto fue SCRUM, un estándar de la industria que se aplica en diferentes escenarios y con la finalidad de conseguir la mejora continua en los procesos y el trabajo en equipo.

Trabajamos la metodología con ciclos cortos a través de los diferentes Sprint, (3 semanas) a través de los mismos, aportamos mejoras constantes y nos adaptamos a necesidades cambiantes. Los Sprint nos permitieron evolucionar, inspeccionarnos a nosotros mismos y crear un plan de mejoras viable que íbamos presentando en los siguientes Sprint, con ello teníamos un producto funcional en todo momento. 

A través de la creación del Backlog, y estableciendo un criterio de más a menos prioritario definimos las diferentes capacidades que esperábamos tuviera nuestro producto. Una vez finalizados los Sprint, el product owner revisaba el backlog y nos aportaba sus ideas. Tras este punto, volvíamos a ponernos en marcha sobre el producto en desarrollo para presentar la siguiente versión.

La metodología SCRUM nos aportaba Eficiencia: todos trabajábamos en paralelo, pero unidos, avanzando y en comunicación constante, adquiriendo roles intercambiables, así como la posibilidad de madurar el producto.

 

Solución Walletick

 

EL DESARROLLO DE LA STARTUP FINTECH:A través de las diferentes clases del programa FIDEX: Fintech & Digital Banking, y gracias al contenido académico del mismo, adquirimos las competencias necesarias para la puesta en marcha del desarrollo del proyecto. 

A la hora de realizar el PLAN DE MARKETING, contamos con una formación de Marketing Digital, donde pudimos ampliar conocimientos muy interesantes sobre herramientas de Marketing, tácticas sobre Inbound y Outbound Marketing (SEO, SEM, Social Media, Emailing…) y Palancas de Marketing Comercial, así como Marketing Automation que nos ayudaron notablemente a tomar decisiones para implementar en nuestro proyecto.

A través de DESIGN THINKING, aprendimos sobre estrategias creativas, el enfoque para resolver problemas, y cómo combinar esta disciplina con metodologías Agiles y de Innovación como Scrum, Canvan y Lean Startup.  Aprendimos a poner al usuario en el centro y obtener diferentes perspectivas sobre las que trabajar. 

Complementando esta parte, comprendimos el concepto Visual Thinking y las herramientas necesarias para plasmar ideas. Todo ello de gran utilidad para el desarrollo de nuestro proyecto ya que, decidimos darle un soporte visual al mismo con la creación de un video que a modo de Story Telling, fuera capaz de resumir de manera rápida, fácil y sencilla cual era nuestro producto, a quien se dirigía, y cual era nuestra propuesta de valor.

Nos fue muy útil toda la información sobre el proceso de ONBOARDING DIGITAL que nos facilitaron, dado que nuestra plataforma trabaja directamente con el usuario. No solo en la gestión de sus tickets sino ofreciendo el modelo de postfinanciación lo requerirá previamente de un Scoring bancario

A través de la red de networking del programa FIDEX, pudimos contactar con el del CEO de Creditea, quien muy amablemente nos atendió en sus oficinas y del que recibimos buenos consejos a la hora de plantearnos la empresa a través de la cual podríamos ofrecer el servicio de postfinanciación. Finalmente, y gracias a lo que aprendimos tras la reunión, incorporamos a CrediMarket, un comparador online de préstamos de más de cuarenta entidades que, además, acompaña al usuario en todo el proceso de contratación. Así daremos cobertura a la parte de Lending en la POSTFINANCIACION.

Conocimos de primera mano la regulación de la trasformación digital del sistema financiero y la importancia del SANDBOX como un entorno controlado o espacio seguro de pruebas para proyectos innovadores que se encuentran en estado inicial de desarrollo. Teniendo la gran suerte de poder vivir de cerca la aprobación del proyecto de Ley para la transformación digital del sector financiero.

Gracias a la clase de FINANCIACION DE STARTUPS aprendimos que lo más importante no es la idea, sino su ejecución. Esta premisa, nos ayudó a tomar decisiones tan importantes como los modelos de cobro que mejor nos convenian, y el plan de financiación acorde a la situación de nuestra empresa. Trabajando conceptos sobre financiación tan actuales como quienes son y cómo pueden ayudarnos un Business Angel, una plataforma de financiación participativa, las incubadoras de negocio… etc.

Muchos de los conceptos que abarcamos a lo largo de las diferentes clases del programa FIDEX, no aplicaron directamente al desarrollo de nuestro proyecto, pero todas y cada una de ellas, contribuyeron a abrirnos la mente para entender, asimilar y aplicar nuevas ideas y conceptos, y con ello, estar al día de las últimas novedades en transformación digital en el sector financiero, innovación en los bancos y modelos de negocio disruptivos por parte del ecosistema Fintech.

Gracias a ello, a lo largo del programa FIDEX: Fintech & Digital Banking, desarrollamos las competencias deseadas en cuanto a conocimiento, habilidades y técnicas, así como las herramientas necesarias para poder en marcha nuestra Fintech Walletick en tan solo 6 meses.

 


Walletick

 

 

Artículo escrito por:
Esther del Rincón Sinis, alumni de FIDEX: Fintech & Digital Banking

Proyecto académico realizado por:
Natalia Bertone, Vicepresident - FIG & Public Sector - Global Banking HSBC Argentina
Jorge González, Director de Oficina en Bankia
Ángela Nevado, Structured Trade Finance – BBVA
Esther del Rincón Sinis, alumni de FIDEX: Fintech & Digital Banking


Equipo Walletick

 

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