Estás en: Home Disponible en abierto el Curso de Programación en R Gratis, de Afi Escuela

Disponible en abierto el Curso de Programación en R Gratis, de Afi Escuela

11.08.2020

Esta formación tiene una duración total de 7,5 horas, y estuvo impartida por Rocío Parrilla, Responsable de Data Science en Atresmedia.

¿Qué es R?

El software de programación R es una implementación del lenguaje estadístico S. Nació con un enfoque orientado hacia el análisis estadístico, aunque posteriormente se ha ampliado su uso al análisis de datos. Tal ha sido su impacto que a día de hoy es, junto con Python, uno de los principales lenguajes que utiliza la comunidad para ese propósito.
R es un gran software para resolver problemas de análisis de datos, y actualmente es utilizado por numerosas universidades y por grandes empresas como Google, Microsoft, Facebook y BBVA.

Curso de R Gratis

Como consecuencia de la amplia utilidad con la que cuenta este lenguaje, y a su importancia en el ámbito académico y profesional, desde Afi Escuela hemos lanzado un curso gratis de introducción a la programación en R. Ya es posible acceder a esta formación completa en abierto, a través de nuestro canal de YouTube.

Este curso de R gratis fue desarrollado en formato presencial virtual. Más de 400 alumnos inscritos asistieron a la formación en Streaming en Directo, a través de la plataforma Webex, y más de 800 ya la han seguido en nuestro canal de YouTube

Se estructura en tres clases, que son impartidas en su totalidad por Rocío Parrilla, Responsable de Data Science en Atresmedia, antigua alumna de nuestro Máster en Data Science y Big Data, y actual profesora de nuestra escuela; y cuenta con una duración total de 7,5 horas. A lo largo de estas tres sesiones, fueron tratados los siguientes contenidos:

• Elementos básicos de la programación en R: Introducción, R basics, estructuras de datos en R, funciones, funciones de utilidad, importación de datos y materiales.
  • Introducción al análisis de datos.
  • Visualización con R: Fundamentos de la visualización de datos, visualización estática (ggplot2), visualización dinámica, mapas con R y materiales.

CLASE 1/3 - Curso Gratis de Programación en R

En esta primera clase del curso de R gratis, Rocío Parrilla hace una detallada y completa introducción de los fundamentos principales del lenguaje de programación R, y analiza la elevada y creciente utilidad con la que cuenta a día de hoy en el ámbito del análisis de datos. Además, a lo largo de la lección se exponen ejercicios prácticos que permiten la aplicación de los fundamentos teóricos a la programación en R.

Introdúcete en el lenguaje de programación R profundizando en sus principales características y particularidades, a través de la primera clase del curso, que está disponible en el siguiente enlace y en nuestro canal de YouTube:

CLASE 2/3 - Curso Gratis de Programación en R

A lo largo de las 2,5 horas de duración de la segunda sesión, Rocío Parrilla va analizando el concepto y las principales características de los denominados “data frames” (creación, manipulación, indexación, unión y operaciones sobre data frames). Además, profundiza en otros componentes relevantes de la programación en R, como son las funciones de utilidad y la importación de datos (que generalmente provienen de distintas fuentes de información y están en formatos diferentes). Por último, se explicó y se resaltó la importancia del proceso de limpieza de los datasets y de preparación de los datos para su posterior análisis.

Todos estos contenidos son analizados detalladamente en el vídeo completo de la clase, que está disponible en nuestro canal de YouTube y en el siguiente enlace:

CLASE 3/3 - Curso Gratis de Programación en R

En la tercera y última sesión del curso de R, Rocío Parrilla comienza explicando las particularidades y funcionalidades que ofrece el denominado paquete dplyr para manipular data frames. Posteriormente, se desarrolla una completa introducción a los problemas de regresión y se analiza su aplicación y tratamiento mediante el lenguaje de programación R. Por último, Rocío detalla la importancia de la visualización de datos en R (que comprende tanto la visualización estática como dinámica).
Todos estos contenidos son complementados con ejemplos prácticos de aplicación al lenguaje de programación R, y puedes profundizar en ellos accediendo al vídeo completo de la clase, a través de nuestro canal de YouTube o en el siguiente enlace:

Este curso de R online te permitirá adquirir una visión completa de los principales fundamentos y particularidades que presenta el lenguaje de programación R, una de las herramientas más utilizadas actualmente para el tratamiento de datos estadísticos y para el Data Science. La formación concentra y detalla las principales funcionalidades de R a lo largo de las tres lecciones, focalizando sobre aquellos contenidos que muestran una mayor relevancia y utilidad en el ámbito del análisis de datos. Además, podrás introducirte en la programación en R gracias a los casos prácticos que se exponen, que te permitirán observar el funcionamiento del código y la aplicación real de estos casos.

Máster en Data Science y Big Data