Estás en: Home Afi Escuela celebra una Mesa Redonda sobre liderazgo femenino, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Afi Escuela celebra una Mesa Redonda sobre liderazgo femenino, con motivo del Día Internacional de la Mujer

08.03.2022

Este evento estuvo moderado por Mónica Guardado, Socia Directora de Afi Escuela, y contó con la participación de cinco ponentes de reconocido prestigio

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Afi Escuela celebró la Mesa Redonda 8M #MujeresQueTransforman: “Mujeres que inspiran”Una sesión para realizar un aprendizaje personal a través de las vivencias y experiencias de mujeres de reconocido prestigio. Además, de dar visibilidad a referentes femeninos que inspiren a futuras generaciones.

Mónica Guardado, Socia Directora de Afi Escuela, inició el evento con un emotivo minuto de silencio como recuerdo a las víctimas de la invasión de Rusia a Ucrania. Posteriormente, se dio paso a la presentación de las cinco ponentes. La primera en ser presentada fue ;Ana Sánchez Galán, Directora de Tecnología de Línea Directa Aseguradora, quien habló sobre su experiencia en el mercado laboral y la brecha de género. "Me siento afortunada porque en Línea Directa el 50% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres".

En segundo lugar, la actriz Silvia Sanabria quiso destacar las claves para comunicar de forma efectiva: "Ser uno mismo, no intentar ser quien no somos porque esto hace que nos hagamos pequeños y que no mostremos nuestra propia luz".

Silvia Sanabria

Silvia Sanabria, actriz.

En tercer lugar, la Socia Directora de Afi Escuela dio paso a Aline Neumann, empresaria y fundadora del Método R, quien habló sobre las dificultades de emprender, confesando que "Yo fui mi mayor miedo". La siguiente ponente en tomar la palabra fue la escritora Carla de la Vega, quien destacó la importancia de saber convivir con la desconfianza: "Siempre que estemos fuera de la zona de confort tendremos desconfianza, pero esto es normal y debemos normalizarlo" . Y añadió: "Es importante focalizarnos en nuestras fortalezas cuando estamos en un entorno de desconfianza".

"Es importante focalizarnos en nuestras fortalezas cuando estamos en un entorno de desconfianza", Carla de la Vega, escritora.

Carla de la Vega

Carla de la Vega, escritora.

Por último, Emilia Zaballos, presidenta Fundación Zaballos, Directora General de Zaballos Abogados y embajadora de #MujeresQueTransforman, habló sobre su labor en la fundación y sobre la justicia en España destacando que: "La ley es la acción, de nada vale la teoría si no se pone en práctica".

"La ley es la acción, de nada vale la teoría si no se pone en práctica", Emilia Zaballos, presidenta Fundación Zaballos, Directora General de Zaballos Abogados y embajadora de #MujeresQueTransforman.

Emilia Zaballos

Emilia Zaballos, presidenta Fundación Zaballos, Directora General de Zaballos Abogados y embajadora de #MujeresQueTransforman.

Tras finalizar las presentaciones de las ponentes, Mónica Guardado lanzó la primera cuestión a la mesa redonda: "¿Existen cualidades masculinas y cualidades femeninas?". Sobre ello, Aline Neumann destacó que "las mujeres son más emocionales, pero esas soft skills que disponemos son muy buenas y son las que deben adoptar las empresas".

"Las mujeres son más emocionales, pero esas soft skills que disponemos son muy buenas y son las que deben adoptar las empresas", Aline Neumann, Empresaria y Fundadora del Método R.

Aline Neumann

Aline Neumann, Empresaria y Fundadora del Método R.

Para visibilizar y potenciar esas cualidades femeninas que destacó Neumann, Ana Sánchez Galán subrayó que "es necesario tener referentes femeninos". Por otra parte, Silvia Sanabria destacó la "intuición femenina" como clave en la diferenciación. Mientras que Ana Sánchez abogó por la necesidad del "empoderamiento masculino, para que los hombres muestren aquellas cualidades que la sociedad patriarcal les ha ocultado”.

"¿Cómo podemos acabar con la brecha de género en el ámbito laboral?", esta fue la siguiente cuestión que expuso Mónica Guardado a las ponentes. A ella, Zaballos, destacó que la solución pasa por: "Dar visibilidad a las mujeres y potenciar nuestra confianza". Silvia Sanabria, abogó por la "unión" y destacó la necesidad de "tomar acción y ser un referente para inspirar a las próximas generaciones".

Por su parte, Ana Sánchez Galán concluyó con una reflexión muy acertada sobre la brecha de género y el significado del 8 de marzo: "El día del 8M debe ser un día para pensar y recapacitar. Para construir un futuro juntas, pero implicando en este proceso a los hombres también".

"El día del 8M debe ser un día para pensar y recapacitar. Para construir un futuro juntas, pero implicando en este proceso a los hombres también", Ana Sánchez Galán, Directora de Tecnología de Línea Directa Aseguradora.

Ana Sánchez Galán

Ana Sánchez Galán, Directora de Tecnología de Línea Directa Aseguradora

Finalmente, la Socia Directora de Afi Escuela lanzó una última cuestión a las ponentes: "Sabiendo lo que sabéis hoy, ¿qué le diríais a vuestro yo del pasado?". A lo que Silvia Sanabria respondió que "haría todo lo que quisiera hacer".

Emilia Zaballos, puntualizó que "trabajaría más para mí", mientras que Carla de la Vega indicó que solo le diría que "haga todo aquello que soñó porque hoy puedo decir que he cumplido mis sueños".

"Que no tenga tanta prisa, que en la vida hay tiempo para todo, que no hay un método perfecto y que la perseverancia y el esfuerzo son muy buenos colegas para lograr lo que quieres", contestó Neumann. Mientras que Ana Sánchez indicó que le hubiera gustado enseñar a su yo del pasado a "no tener miedo a tener miedo".

A modo de conclusión, Mónica Guardado puntualizó que: "El día más feliz de mi vida será cuando no sea necesario celebrar el día de la mujer, sino el día de la Igualdad".

"El día más feliz de mi vida será cuando no sea necesario celebrar el día de la mujer, sino el día de la Igualdad", Mónica Guardado, Socia Directora de Afi Escuela.

Mónica Guardado 8M #MQT

Mónica Guardado, Socia Directora de Afi Escuela

En este sentido, Afi Escuela dispone del Programa Ejecutivo #MujeresQueTransforman. Un programa que tiene como objetivo facilitar el acceso de la mujer a puestos de alta dirección o consejos de administración.

El programa se caracteriza por tener conocimientos técnicos en materia de finanzas, sostenibilidad, transformación digital, etc. Apuesta por el networking y destacar el mentoring enfocado en el acompañamiento en la toma de decisiones. En septiembre de 2022 arrancará el programa y estará brindado con becas otorgadas por #MujeresQueTransforman.