Estás en: Home Deterioro de activos financieros: metodologías y regulaciones

Deterioro de activos financieros: metodologías y regulaciones

20.01.2022

Descubre todas las claves sobre el deterioro de los activos financieros para empresas no financieras.

¿Qué es el deterioro de activos financieros y cómo se calcula? Descubre todas las claves sobre el deterioro de los activos financieros, su cálculo y los modelos vigentes.

 

Deterioro de los activos financieros: conceptos y criterios

Es el comienzo de un nuevo año, para muchos el comienzo de un nuevo año contable y con él se da el pistoletazo de salida a la elaboración y publicación de cuentas anuales. Es por ello que queremos hacer hincapié en procesos por los que solemos preocuparnos solo en estas fechas: los deterioros, centrándonos especialmente en activos financieros y haciéndolo desde la perspectiva de las empresas no financieras.

 

 

Los deterioros de activos financieros, o reconocimientos de la pérdida de valor de este tipo de activos, están regulados por lo establecido en las normas internacionales de contabilidad (NIIF9) y por los planes de contabilidad que son de aplicación en cada país, en el caso de España, el Plan General Contable, existiendo importantes diferencias entre las metodologías aplicables según ambos criterios.

activos someridos a deterioro NIIF9

En el caso de las empresas no financieras, dada la naturaleza de su modelo de negocio y tipología de activos, los test de deterioro expuestos principalmente se realizarán sobre saldos de clientes.

Diferencias entre pérdida esperada (NIIF9) y pérdida incurrida (NIC39 y PGC)

Respecto a las citadas diferencias, con la publicación y entrada en vigor de la NIIF 9, se introduce un nuevo modelo de deterioro basado en el concepto de “pérdida esperada”, en contraposición con el modelo establecido en la anterior NIC39 y que continua vigente en el PGC español, centrado en la dinámica de “pérdida incurrida”.

Diferencia entre NIIF9, NIC39 y PGC

El modelo de pérdidas esperadas, mira hacia el futuro, mientras que el modelo de pérdidas incurridas mira al presente y al pasado.

Así el modelo de pérdida esperada resultará en reconocer los deterioros de forma anticipada, sin necesidad de que se haya producido un evento de deterioro (el impago durante una serie de meses o la entrada en concurso de nuestra contraparte).

Máster Gestión de Carteras

Pérdida esperada

Pero… ¿qué se entiende por pérdida esperada? Y aún más importante, si no estuviese obligada una empresa a aplicar este tipo de deterioro, ¿podría estar interesada en disponer de un modelo para el cálculo de la pérdida esperada?

Empecemos por el concepto de pérdida esperada:

  • En el caso de clientes o carteras de clientes la pérdida esperada podría definirse como la diferencia negativa entre los flujos de efectivos que los clientes deben a la empresa y los flujos de efectivo que la empresa espera recibir.

    En términos amplios, la pérdida esperada es el valor actual de las pérdidas de crédito que pueden surgir de los posibles eventos de “default” durante la vida o un periodo de tiempo determinado de una operación financiera. Matemáticamente podríamos expresar este concepto como una media ponderada de la pérdida en caso de default y a la probabilidad de default.
     
    ¿Cómo calcular el deterioro de los activos financieros?
  • Separando esta expresión en sus componentes:
    • La pérdida en caso de default será fruto de multiplicar nuestra exposición (saldo de clientes), por el porcentaje de pérdida que experimentaríamos en caso de default (no siempre perderemos la totalidad de lo que se nos debe, por ejemplo, porque el contrato incluya algún tipo de garantía).
       
    • El segundo componente de esta expresión es la probabilidad de default, sin duda el componente más difícil de definir en esta relación. Una empresa puede utilizar fuentes de información internas y externas, que incluirán la experiencia de pérdidas crediticias históricas, calificaciones internas, pérdidas crediticias de otras entidades, y calificaciones, informes y estadísticas externas.
       
    • Para facilitar el análisis de la calidad crediticia y obtener probabilidades de default, desde Afi hemos diseñado un modelo que proporciona una referencia del riesgo de crédito de forma automática, basándose en información financiera histórica. Nuestro modelo es utilizado actualmente por empresas no financieras, entidades de crédito, asegurados e inversores.

      Afi Research deterioro activos financieros


      Afi Research deterioro de activos financieros



       
  • Por último, respecto a la utilidad de los modelos de pérdida esperada, pese a que solo sean de obligado cumplimiento para entidades sujetas a NIIF9, la integración de este modelo en la gestión de clientes ofrece ventajas a la empresa no financiera, entre ellas:
     
    • Monitorizar de forma recurrente la calidad crediticia y probabilidad de incumplimiento de cada uno de sus clientes, estableciendo un mapa de alertas y controles asociados a estas partidas.
       
    • Crear un marco teórico de fijación de límites de riesgo, en base a la máxima pérdida asumible por la empresa por impagos de clientes.
       
    • Definir un sistema objetivo de admisión y fijación de condiciones crediticias a clientes (plazos, tipos de interés implícitos o explícitos, etc.).
       
    • Establecer coberturas mediante seguros de créditos en operaciones concretas.