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Sostenibilidad en la agenda corporativa

04.02.2022

Descubre las implicaciones de la sostenibilidad y los criterios ESG en la agenda corporativa de la mano de Javier Garilleti

¿Qué papel va a jugar la sostenibilidad y los criterios ESG en la agenda corporativa? Descubre todas las claves sobre los nuevos condicionantes que afectan a las estrategias empresariales.

 

 

 

¿Qué implicaciones tiene la sostenibildad y los criterios ESG en la agenda corporativa?

Cuando hablamos de las implicaciones de la sostenibilidad y los criterios ESG en la agenda corporativa, estamos hablando de cómo los CEOs y sus Comités de Dirección y equipos directivos se enfrentan a un entorno complejo con nuevos condicionantes no necesariamente empresariales que afectan a la estrategia y operaciones:

  • Una difícil relación de la sociedad y el ciudadano con las empresas e instituciones: la sospecha permanente y la confianza en su capacidad transformadora.
  • La revolución digital: la sociedad transparente.
  • Un mundo de redes sociales: la sociedad interconectada.
  • El Activismo creciente de los “grupos de interés”: la sociedad militante.
  • Demanda insistente por los inversores de ética y buen gobierno corporativo: la institucionalización de la transparencia.
  • Renacimiento de modelos políticos disruptivos que obligan a reconsiderar la geopolítica y la globalización: el populismo.

Nuevas demandas empresariales

Este entorno genera nuevas demandas de múltiples Stakeholders a las que se responde desde la Sostenibilidad y visión ESG:

  • Desde el punto de vista de los inversores, los enfoques ESG se esta haciendo dominantes.
  • Los políticos toman decisiones sobre las empresas sin considerar plenamente las implicaciones económicas y de percepción de los mercados.
  • Los consumidores empiezan a estar dispuestos a premiar o penalizar por criterios no comerciales a compañías.
  • El talento directivo y profesional prefiere trabajar en empresas con un perfil de compromiso social que impacte positivamente en su “marca personal”.
  • La sociedad demanda a las empresas un mayor compromiso social y medioambiental, y tiene mayor confianza en su capacidad de resolver los grandes retos que en otras organizaciones.

La sostenibilidad como creación de valor

En este entorno, surge la Sostenibilidad como una visión, una estrategia y un modo de entender la creación de valor que debe ser adecuadamente enfocada:

  • Un modo de entender la gestión del sistema económico y social global que busca reducir los desequilibrios en los diferentes niveles del mismo –económico, social y medioambiental.
  • Una estrategia corporativa que persigue garantizar la consecución de los objetivos empresariales y la generación de valor económico, integrando, a la vez, la protección y sostenibilidad de los entornos sociales y medioambientales esenciales para su futuro, el de sus operaciones y el de sus stakeholders.
  • Un modelo de creación de valor más complejo, equilibrado e integral –económico, social y medioambiental- que busca generar valor a largo plazo para todos los stakeholders.
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