Estás en: Home Afi Escuela celebra una Mesa Redonda sobre liderazgo femenino, con motivo del Día Internacional de la Mujer

10.03.2021

Este evento estuvo moderado por Mónica Guardado, Socia Directora de Afi Escuela, y contó con la participación de tres ponentes de reconocido prestigio

El Día Internacional de la Mujer se celebra anualmente el 8 de marzo, proclamado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas. Se escogió esa fecha para conmemorar la primera manifestación femenina celebrada ese mismo día, aunque en el año 1857. El objetivo de la jornada es recordar y seguir concienciando la lucha de las mujeres por la búsqueda de equidad de género. De igual modo sucede con el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con el cual se quiere lograr un igualdad dentro del ámbito empresarial y específicamente en el emprendimiento.

Desde Afi Escuela queremos seguir dando visibilidad y valor a todas aquellas mujeres que a día de hoy siguen luchando por cada una de las injusticias y desigualdades que existen entre hombres y mujeres. Por ello, con motivo de este Día Internacional, celebramos la Mesa Redonda #MujeresQueTransforman: “Liderazgo en Femenino”. El objetivo de esta sesión era analizar los avances sociales que permiten que las mujeres ocupen cargos de responsabilidad en las empresas, así como los planes de acción que hay que llevar a cabo para impulsar el liderazgo femenino.

Evento "Liderazgo en femenino", de Afi Escuela

Mónica Guardado, Socia Directora de Afi Escuela inició el evento citando algunos de los datos actuales más relevantes en relación al mercado laboral femenino. “Los números desgraciadamente hablan por sí solos, tenemos en España ahora mismo, un 34% de mujeres directivas, un 23% de mujeres CEO, 4 mujeres consejeras ejecutivas en el Ibex 35, algunos de los datos que nos ponen en perspectiva respecto al panorama que tenemos en nuestro país”, expresó.

Seguidamente, planteó la siguiente pregunta a las ponentes: “¿Cuáles crees que son los motivos para que existan estas diferencias de género?”. Adriana Scozzafava, Former Accenture Partner and Independent Advisor, fue la primera en intervenir, y contestó que “el factor básico es cultural. Sigue implicando un plus de esfuerzo para la mujer alcanzar determinadas posiciones. (…) Si no estás dispuesta a ese plus, te dificulta. No nos engañemos”. Carmen Becerril, Vicepresidenta del Grupo OMIE, añadió que, “el origen de estos datos se explica por sí solo en la historia”. “La mujer adquirió plena capacidad para contratar en España en 1975 y hasta ese momento estaba asimilada a menores incapacitados físicos o psicológicos. Han pasado 45 años y todavía se me pone la piel de gallina al pensarlo”, expresó. Por otro lado, Marlen Estévez, Socia en Roca Junyent y presidenta en Women in a Legal World (WLW), recalcó la importancia de los sesgos y la maternidad comentando que, “es un momento clave en la carrera de las mujeres”, y continuó animando a todas las asistentes al evento a crear un esfuerzo colectivo y apoyarse en los momentos más clave en la toma de decisiones.

Evento "Liderazgo en femenino", de Afi Escuela

La “sostenibilidad” abarcó la mesa con su importancia en la igualdad de género dentro del mundo financiero y la consecución de los ODS. “La sostenibilidad parece que siempre se asimila al medioambiente, pero es algo mucho más amplio. Es la capacidad de una entidad para sobrevivir en el largo plazo, y para sobrevivir lo primero que se pide a una empresa son buenas prácticas. Buenas prácticas en la gestión de personas. Es algo consustancial a la condición femenina”, argumentó Carmen Becerril.

A continuación, Mónica Guardado basándose en un estudio reciente, explicó cómo las organizaciones en donde hay más diversidad de género, suelen lograr mejores resultados y conseguir innovar en este sector y destacar sobre otros. Seguidamente, dichos entornos “donde la sociedad queda adecuadamente representada son más eficientes”, apuntó Carmen Becerril. “Es verdad que las empresas con mujeres mejoran porque son empresas abiertas a la diversidad, aunque también es verdad que todas esas mujeres que tienes allí son excepcionales y excelentes”, continuó la reflexión Adriana Scozzafava.

Evento "Liderazgo en femenino", de Afi Escuela

Las ponentes nos brindaron la oportunidad de constatar el mutuo acuerdo entre ellas, acerca de establecer cuotas de género, en base a la afirmación de Carmen Becerril, “los entornos donde se han implementado han demostrado que hacen evolucionar las organizaciones. (…) Creo que en el caso del IBEX35 es llamativo”. Por otro lado, Marlen Estévez destacó el hecho de compartir ideas en los espacios de diálogo. “Creo en el esfuerzo y en la meritocracia, pero hay que ayudarnos y visibilizarnos, para no tener que esperar 200 años para que exista igualdad”, dictó.

Evento "Liderazgo en femenino", de Afi Escuela

A modo de conclusión, Mónica Guardado introdujo y dio relevancia al networking. “Tenemos que hacer networking entre nosotras, aunque también con ellos”, puntualizó. En este sentido, la socia directora de Afi Escuela tuvo la ocasión de introducir el nuevo Programa Ejecutivo #MujeresQueTransforman, lanzado por Afi Escuela.

Dicho programa tiene como objetivo facilitar el acceso de la mujer a puestos de alta dirección o consejos de administración. El programa se caracteriza por tener conocimientos técnicos en materia de finanzas, sostenibilidad, transformación digital, etc. Apuesta por el networking y destacar el mentoring enfocado en el acompañamiento en la toma de decisiones. En septiembre de 2021 arrancará el programa y estará brindado con becas otorgadas por #MujeresQueTransforman.