Estás en: Home ChatGPT, cómo funciona esta herramienta GPT-3 de OpenAI

ChatGPT, cómo funciona esta herramienta GPT-3 de OpenAI

27.01.2023

Es posible que hayas oído hablar de ChatGPT estos días, pero ¿qué es ChatGPT y principalmente qué podemos hacer con esta tecnología?

La explosión de ChatGPT es innegable al igual que sus múltiples funciones. Esta herramienta IA de OpenAI podría ser una tecnología tan revolucionaria que incluso la comparan con Google y en un futuro podría desbancarlo.

Se trata de una inteligencia artificial entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona, sus algoritmos deberían de entender lo que le preguntas con precisión y de responderte de una manera coherente.

Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. No puede producir vídeo, sonido o imágenes, sino que comprende en profundidad la palabra hablada y escrita.

A una inteligencia artificial se la enseña a base de texto, preguntas y añadiendo información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va especializandose para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Este es el método para entrenar a todas las IA, tanto a la de ChatGPT como otras del estilo.

El poder de esta tecnología reside en su velocidad, comprensión de hechos y preguntas difíciles. Donde nosotros podríamos pasar horas investigando, comprendiendo y escribiendo un artículo sobre finanzas cuantitativas, ChatGPT puede producir una respuesta bien escrita en escasos segundos y adaptarse a una conversación de forma muy parecida a como lo haría un humano.

¿Qué podríamos hacer con esta herramienta?Aunque son infinitas sus utilidades estas son algunas de los usos:

ChatGPT usos y funciones

ChatGPT es una prueba más de que las herramientas de inteligencia artificial han llegado para quedarse y que, además de mejorar nuestras vidas, abre un nuevo mundo de posibilidades en el ámbito empresarial. Tenemos que estar preparados porque surgirán nuevos empleos que impliquen trabajar con IA aun así queda mucho camino por recorrer y especialmente habrá que construir una sociedad con valores que use la IA de forma adecuada.

Debemos encaminar esta tecnología hacia un uso de manera responsable, colocando la justicia social y la sostenibilidad ambiental en un primer plano.

La práctica de la ciencia de datos conlleva un gran desafío hoy en día, el Máster en Data Science y Big Data de Afi Escuela es un programa orientado a desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas y analíticas a la hora de extraer información de grandes fuentes de datos, comprenderlos y descubrir patrones con los que tomar decisiones.

Máster Data Science y Big Data Afi Escuela