Estás en: Home Accede en abierto al Curso Gratuito en Gestión de Carteras, de Afi Escuela

Accede en abierto al Curso Gratuito en Gestión de Carteras, de Afi Escuela

30.06.2020

Este curso tuvo una duración de 7,5 horas, y fue impartido por David Cano, Diego Mendoza y Francisco Lomba, profesores de Afi Escuela y profesionales en Afi Inversiones Globales SGIIC.

La Gestión de Carteras es el proceso en el que se toman las decisiones de inversión y desinversión en activos financieros. Requiere el mantenimiento y la vigilancia de las inversiones, así como de los factores que afectan a la evolución de los precios de las mismas.
El universo de activos financieros en los que se puede materializar la inversión de una cartera es enorme. Por ello, se hace necesaria la agrupación de dichos activos. Una primera división que se podría hacer en cuatro grandes grupos es la siguiente:

• Liquidez
  • Renta Fija
  • Renta Variable
  • Otros

Además, se debe considerar que nos encontramos en un entorno cambiante, y cada vez es más importante la capacidad de adaptación al mismo.

Gestionar correctamente una cartera de inversión supone una gran relevancia en la actualidad. Por ello, Afi Escuela de Finanzas ha desarrollado un curso online gratuito en “Gestión de Carteras”. Esta formación está disponible en abierto y se puede acceder a ella a través de nuestro canal de YouTube
El curso se desarrolló en formato presencial virtual (Streaming en Directo) los días 12, 13 y 14 de mayo. En él se inscribieron 614 alumnos, y más de 250 usuarios ya lo han seguido en abierto a través de YouTube
Los profesores de este curso, y profesionales en Gestión de Carteras, fueron:

• David Cano, Socio Director de Afi Inversiones Globales SGIIC
  • Diego Mendoza, Analista de Afi Inversiones Globales SGIIC
  • Francisco Lomba, Analista de Afi Inversiones Globales SGIIC

Estos tres expertos estructuraron el curso de 7,5 horas de duración en tres clases, en las que fueron tratados los siguientes contenidos:

Primera sesión

• Introducción a la Gestión de Carteras
  • Gestión activa, pasiva y alternativa
  • Fundamentos

Segunda sesión

• Fases de la Gestión de Carteras e índices de referencia
  • Nuevas tendencias en Gestión de Carteras

Tercera sesión

• Gestión en base a volatilidad
  • Ejemplo de Gestión de Carteras

CLASE 1/3 - Curso Gratuito en Gestión de Carteras: “Introducción a la Gestión de Carteras, gestión activa, pasiva y alternativa”La primera clase del curso fue impartida por David Cano, profesor de Afi Escuela y Socio Director de Afi Inversiones Globales SGIIC. En ella se desarrolla una detallada introducción y se profundiza en el concepto de Gestión de Carteras y en sus fases, que básicamente son dos:

1. Determinación del benchmark
  2. Gestión

Además, a lo largo de la lección se van analizando materias como la importancia de la diversificación, la cadena de valor en la gestión de activos, o las diferencias entre fondos propios (equity) y financiación ajena (debt).
Para profundizar más en todos estos contenidos, puedes acceder de forma gratuita a la clase completa en nuestro canal de YouTube y en el siguiente enlace:

CLASE 2/3 - Curso Gratuito en Gestión de Carteras: “Fases de la Gestión de Carteras, índices de referencia y nuevas tendencias en Gestión de Carteras”Diego Mendoza, profesor de Afi Escuela y Analista de Afi Inversiones Globales SGIIC, fue el profesional encargado de desarrollar la segunda sesión del curso, la cual se estructura en cuatro bloques:

1. Contexto económico y de mercados
  2. Factor Investing
  3. Afi Global
  4. Medidas de performance

Todo ello es analizado detalladamente en el vídeo completo de la clase, al que puedes acceder a través de nuestro canal de YouTube o en el siguiente enlace:

CLASE 3/3 - Curso Gratuito en Gestión de Carteras: “Gestión en base a volatilidad y ejemplo de Gestión de Carteras”La tercera y última clase fue impartida por Francisco Lomba, profesor de Afi escuela y Analista de Afi Inversiones Globales SGIIC. Esta sesión se dividió en dos grandes bloques:

1. Inversión en Megatendencias
  2. Cartera modelo de Fondos de Inversión

A lo largo de la lección se va profundizando en materias como la importancia de la diversificación y el largo plazo, la definición de megatendencias y la creación de una cartera de megatendencias, entre otros. Además, son detallados los criterios a la hora de seleccionar fondos de inversión (cuantitativos y cualitativos), y se lleva a cabo un análisis de cartera modelo.

Este curso concentra los fundamentos más relevantes a día de hoy en la Gestión de Carteras de inversión, y permite adquirir una visión global de sus principales implicaciones. A lo largo de las tres clases se va profundizando desde en contenidos introductorios y de contextualización, hasta en otros más específicos como las fases de la Gestión de Carteras y las nuevas tendencias que presenta. Por último, para poder ver la aplicación a la práctica de todos estos conceptos, se analiza detalladamente un ejemplo de cartera de inversión

Banner PDD Gestión Carteras