Analizamos oportunidades y retos de los directivos actualmente y lo que viene en un futuro.
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Directivos de éxito. ¿Por qué necesito saber de tecnología?

09.02.2023

Recientemente en Afi Escuela, disfrutamos de una interesante mesa redonda en la que tratamos la necesidad de conocimiento, que tienen los directivos del presente en el ámbito tecnológico, para llevar con éxito sus empresas.

Contamos con la participación de Puri Paniagua de Client Partner en Pedersen & Partners, Javier Povedano CEO de Inversis y Javier Cuenca Carrión que perteneció al Grupo Santander y en la actualidad es Business Angel. La moderación de la mesa estuvo a cargo de Adriana Scozzafava Directora de la Fundación Emilio Ontiveros.

Uno de los puntos en común de todos fue el hecho de que a un directivo ya se le debe de presuponer que tiene competencias tecnológicas. Nadie se cuestiona que no tenga conocimientos financieros, de la misma forma tendría que ser con la tecnología

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En estos tiempos en los que la tecnología está modificando el mundo a una velocidad vertiginosa, al directivo se le plantean grandes retos que abordar a nivel tecnológico y en los que debe navegar para alcanzar el éxito en su empresa.

¡Analizamos esos desafíos!

La tecnología representa para las empresas actuales grandes oportunidades, pero la rapidez con la que hay que adaptarse y los cambios que conlleva pueden abocar al directivo y a la empresa a perder el foco. 

Comentaba Javier Cuenca que “solo somos capaces de asumir un 15% de toda la tecnología actual”,  por lo tanto el directivo debe de aprovechar la innovación constante de la actualidad, pero sin perder de vista los objetivos de su empresa para que la tecnología le ayude mejorar la rentabilidad, eficiencia, la reducción de riesgos operativos y la obtención de los ingresos deseados. Hay que preguntarse más a menudo, esto que viene nuevo ¿en qué me puede ayudar a mí y a mi empresa?

El reto de la deslocalización de los trabajadores que la tecnología ha incrementado especialmente a partir de la pandemia exige conexiones a distancia. El directivo debe liderar el rediseño del modelo híbrido de teletrabajo y la customización para su empresa de este nuevo paradigma.

La delegación, la responsabilidad y el compromiso pasan a ser las bases de la gestión del directivo. Todo esto implica la implantación de nuevas herramientas y estrategias que faciliten e impulsen el desarrollo de los equipos humanos. Dominar espacios y entornos digitales, así como tomar conciencia de los elementos multiculturales de la organización, es un ”must” en responsables de dirección.

Con las tecnologías actuales, el uso generalizado de la conectividad de alta velocidad y las herramientas basadas en la nube, los beneficios superan los desafíos.

Metodologías como el selflearning o collaborative learning se han hecho posibles gracias a las nuevas tecnologías. El acceso a la información y el conocimiento ha de ser inmediato y fomentado por parte de los directivos. Los líderes del mañana deben ser capaces de cubrir las necesidades de formación de sus empleados y garantizar oportunidades de crecimiento profesional y personal. Esto garantizará la fidelización y confianza del trabajador en la organización.

No importa el tamaño de la empresa: el presupuesto siempre estará limitado. Pero eso no impide que cualquier empresa pueda afrontar un proceso de transformación digital.

Eso sí, cada paso que dé el directivo debe estar justificado.  Trazar una hoja de ruta que implique diferentes fases. De esta manera, podrás ir implantando cambios poco a poco, distribuyendo mejor el presupuesto, sin comprometer la salud financiera de la empresa.

Hay que minimizar los riesgos y evitar inversiones fallidas, aquí es muy importante aprender de experiencias anteriores de los que han ido por delante de ti en la transformación digital de sus empresas.

El directivo tendrá que luchar con la resistencia al cambio propia en algunas ocasiones y de su equipo. Hay personas que adoran los cambios, pero la postura más habitual en las empresas es aferrarse a la manera de hacer las cosas que se ha seguido siempre. La transformación digital implica un profundo cambio de mentalidad y, lo ideal, es que esté promovido desde la dirección.

Sin embargo, es frecuente que trabajadores o directivos presenten cierta oposición al cambio. Cambio de rutinas, incertidumbre…

Algunos trabajadores temen perder su empleo con los cambios, o tienen la percepción de que alguien nuevo intenta imponerles una nueva forma de trabajar. Para luchar contra esa resistencia al cambio, la transparencia es la mejor arma.

Es muy importante saber transmitir a los empleados que el cambio es necesario para estar al día. Todo ellos deben entender los motivos para transformar el negocio, los pasos que se van a dar y qué ventajas se esperan.

Igualmente, desde la empresa es necesario ofrecer la formación y el apoyo necesario para que todos los empleados estén motivados, se adapten a los cambios e interioricen los nuevos procesos de trabajo.

Las nuevas generaciones vienen con un cambio en su formación (100% digital en muchos casos) y en sus exigencias y motivaciones. El directivo tendrá que hacer convivir a los más jóvenes con las personas a las que la digitalización les cuesta más, habrá que evitar que se escape el talento de unos y otros.
Las habilidades digitales que necesita un directivo puede variar en función del tipo de empresa, sector y entorno en el que opere, pero existen una serie de habilidades directivas que se pueden considerar comunes:

Habilidades que tiene un Directivo
Para finalizar nuestros ponentes coincidieron en que el directivo actual debe de no caer en el aburrimiento, estar permanentemente formándose, conociendo, experimentando y buscando, no esperar a como vienen las cosas, adelantarse. Perder el miedo y sobre todo considerar la tecnología y lo que nos brinda nos permite un presente y un futuro que puede llegar a ser verdaderamente apasionante.

En Afi Escuela, comienza el día 15 de Marzo la segunda edición del Programa Ejecutivo de Transformación Digital para Directivos. Serán 60 horas en las que los participantes del curso tendrán la oportunidad de analizar las metodologías, técnicas y herramientas que la tecnología pone a disposición del directivo  para lograr sus objetivos de negocio.

Programa Ejecutivo Transformación Digital para Directivos