Estás en: Home Alumnos de Afi Escuela obtienen el 3er puesto en el concurso más grande de España sobre análisis de datos

15.04.2018

El grupo de Worldatation, compuesto por alumnos del Máster de Big Data y & Data Science de Afi Escuela, obtuvo el 3er premio en la Final del Datathon de la Cajamar UniversityHack 2018.

El grupo de Worldatation, compuesto por los alumnos Gerardo Alcalá, Matías Caputti, y Melissa Caraballo pertenecientes al Máster de Big Data y & Data Science en Afi Escuela de Finanzas, obtuvo el 3er premio en la Final del Datathon de la Cajamar UniversityHack 2018, celebrada en el Medialab-Prado de Madrid.

La edición comenzó el 31 de enero y en ella participaron 19 universidades y 190 equipos, convirtiéndose así en el concurso sobre análisis de datos más grande de España.

El equipo de estudiantes de Afi Escuela de Finanzas, se centró en el cómo y cuándo consumían los usuarios murcianos. Para ello, crearon una web y una App móvil intuitiva y fácil de usar para cualquier persona. En ella, identificaron la información general para conocer la provincia de Murcia y entender el comportamiento del consumidor, haciendo énfasis en el análisis de variables clave como edad, género, renta, sector, tiempo, cantidad e importe de transacciones, o factores demográficos.

Estos datos se pueden combinar para ayudar a emprendedores a ir diseñando una estrategia sobre dónde ubicar su comercio en base a la información histórica por distintas categorías de negocio.

null

Por ejemplo, podemos analizar la evolución del consumo en los distintos sectores a lo largo del tiempo. En este gráfico observamos como varía, casi a la par, el consumo en los sectores de belleza y hogar durante los diferentes meses en un período de dos años.

El innegable talento de estos jóvenes, así como y la formación recibida en el máster, les ha permitido conseguir un premio que, por sus características, otorga un notable reconocimiento en esta disciplina.

Más del 90% de los datos existentes en la actualidad se han creado en los dos últimos años y el 72% de las grandes compañías creen que el Big Data tiene un potencial muy importante a la hora de crear ventajas competitivas. Cada vez son más las empresas que demandan perfiles profesionales que conjuguen conocimientos de técnicas de análisis de datos con conocimientos de negocio. En la actualidad este proceso se está agudizando llegando a generar un cuello de botella ante la escasez de este tipo de profesionales.

Finalmente, el primer premio fue para el equipo Sense3 de la Universitat de Valencia y el segundo galardón para Datavision de la Universitat de Alicante.