Estás en: Home Gestión pasiva vs. Gestión activa

Gestión pasiva vs. Gestión activa

31.12.2021

Descubre todas las claves para desarrollar una estrategia que combine la gestión pasiva y la gestión activa en una cartera.

La gestión activa y la gestión pasiva son dos conceptos que han entrado en debate en el ámbito de la gestión de carteras. Sin embargo, son dos gestiones que pueden utilizarse de forma conjutna bajo una misma estrategia. Descubre todas las claves para gestionar una cartera con estrategias de gestión pasiva y de gestión activa en este articulo de Afi Escuela de Finanzas.

Gestión activa vs. Gestión pasiva

El debate sobre gestión activa vs gestión pasiva es un debate que ya lleva unos cuantos años instalado en el sector de la gestión de activos.

Además, este debate ha crecido porque algunos instrumentos como los ETFs, que son en su mayoría de gestión pasiva, han tenido una evolución muy importante. Es decir, cada vez hay más activos invertidos a través de ETFs.

El debate da para mucho, aunque la gestión activa y la gestión pasiva son totalmente compatibles en una cartera. No es un error tener, por ejemplo, ETFs en una cartera y tener fondos de una muy alta gestión activa o incluso inversiones alternativas tipo hedge fund o capital riesgo.

Gestión Core Satellite

Hay un tipo de gestión denominado Core Satellite que, precisamente, lo que hace es mezclar gestión pasiva en el core, como ETFs u otros tipos de instrumentos de gestión pasiva y en el satellite lo que busca es añadir alfas, a través de inversiones alternativas o de fondos temáticos o de fondos con una libertad del gestor bastante alta. Por lo tanto, es totalmente compatible la gestión pasiva con la gestión activa.

La eficiencia de los mercados en la gestión pasiva y la gestión activa

Además, en el debate de gestión pasiva vs. gestión activa deberemos ver la eficiencia de los mercados financieros.

• Para mercados más eficientes puede tener más sentido la gestión pasiva.
  • Para mercados más ineficientes puede tener mucho más sentido la gestión activa. Y es que en un mercado que cae, en un mercado donde los activos caen, también puede protegerse por utilizar derivados o por tener liquidez.

Por ello, en mercados bajistas puede tener más sentido tener gestión activa, más que tener gestión pasiva.

Máster Gestión de Carteras