Impulsar a las niñas a ser quienes quieran ser
11.10.2021
Desde Afi Escuela celebramos el Día Internacional de la Niña con una serie de entrevistas a mujeres
Desde que somos niñas nos han planteado qué queríamos ser de mayores, posiblemente en cada pregunta contestábamos algo diferente. Lo más común era decir una profesión que se encontraba algo distante de nuestro alcance como ser astronauta, cantante o actriz. Con el paso del tiempo, las ideas iniciales que teníamos de niñas cambian, ya que con la edad nos vamos dando cuenta de lo que nos gusta en realidad.
También hay que decir que no todas de pequeñas, nos hemos sentido apoyadas ni motivadas a ser quienes queríamos ser. Con motivo del Día Internacional de la Niña, se ha desarrollado este artículo a través de la realización de entrevistas a diferentes mujeres. Con el objetivo de visibilizar e impulsar a las niñas a ser quienes quieran ser.
De la moda al sector financieroUn factor importante es el lugar en donde te encuentras, ya que te puede abrir muchas puertas o no. Destacamos una historia que proviene de una pequeña provincia en Asturias, una niña que tenía sueños, pero también limitaciones. La moda le apasionaba, desde pequeña lo tenía claro, ya que lo demostraba con sus actitudes. Al residir en una zona que carecía de escuelas de diseño de moda, no supo ver el alcance que podría tener dedicando su vida a ese sector. Como alternativa, se decantó por el sector empresarial, ya que en su casa lo tenía de referencia. Con el paso del tiempo fue posicionándose en donde, a nivel profesional y personal, le daba mayor estabilidad.
“De mayor quiero ser independiente”Se han dado casos de niñas que no necesitaban a sus padres para saber qué querían ser, ya que eran independientes. La protagonista de esta historia afirma, “soy lo que soy, porque de pequeña era mi refugio”, quería ser independiente. La mayor de tres hermanos, siendo la más tímida y reservada de los tres. Sus tres vertientes fueron las matemáticas, la curiosidad y saber el porqué de las cosas, las que la guiaron en su trayectoria personal y profesional. Escogió la carrera de Ingeniería Industrial, ya que para ella era la combinación perfecta de creatividad junto a los números. Su talento se desarrolló en consecuencia a su curiosidad y gracias a sus padres que siempre le apoyaron en todo. Tuvo la oportunidad de ser quien quería ser gracias a ser fiel a ella misma.
El apoyo y la confianza dentro de casaDestacando otras historias en las que las situaciones eran diferentes a las anteriores. Este es el caso de una mujer que desde niña ha sido una fanática de los ordenadores, el mundo virtual le despertaba mucha curiosidad. Lamentablemente, sus padres tenían otra idea en la cabeza para su futuro profesional, pero ella persiguió su sueño. Para una niña que tiene un sueño, es difícil que sus personas de referencia no le apoyen a conseguirlo, pero a veces las ganas por alcanzarlo son más fuertes.
En algunas ocasiones son muchas las cosas que nos llaman la atención y hasta que no llegamos a una edad no nos decidimos, incluso a veces lo hacemos por descarte. Es el caso de una niña, que le gustaba todo y no sentía devoción especial por algo en concreto. Sí es cierto que a medida que crecía, se fue dando cuenta de lo que le llamaba la atención, las matemáticas. Gracias a que en su familia encontraba perfiles muy diversos y contaba con todo su apoyo, fue experimentando diferentes ramas hasta que dio con una que le llenaba.
La conclusión es que, las niñas deben de preguntarse quién quieren ser en vez de qué quieren ser, entonces conseguirán alcanzar todo lo que se propongan. Apostemos por apoyar a las niñas a que luchen por lo que quieran ser, aunque luego sigan un camino diferente, pero aun así habrán ganado, ya que se darán cuenta de lo que no quieren ser.
Autora: Sofía Guerrero.