Taxonomía Europea, Pacto Verde
Estás en: Home Iniciativas de la UE para proteger el medio ambiente.

Iniciativas de la UE para proteger el medio ambiente.

19.01.2023

Analizamos la Taxonomía Europea y la divulgación de la información relacionada con la sostenibilidad.

La UE intenta frenar el cambio climático con la promoción de actividades económicas sostenibles como las que se incluyen en el Pacto Verde Europeo. Entre los objetivos está que todos los países remen en el mismo sentido en favor de inversiones sostenibles.

La taxonomía es la encargada de regular lo que consideramos actividades ambientalmente sostenibles. Para ello las Instituciones Europeas han aprobado un conjunto de reglamentos que actualmente permiten definir, parcialmente, un sistema de clasificación cuyo objetivo es clarificar y clasificar qué inversiones y actividades económicas son sostenibles.

Es importante conocer su lógica y contenido. ¿En qué consiste la Taxonomía Verde de la UE?Este ejercicio, pionero a nivel global, establece los siguientes objetivos ambientales:Objetivos Medio Ambientales

De momento se han definido las actividades relacionadas con los dos primeros objetivos, y está pendiente que en 2023 se desarrollen el resto. No obstante, ya existen obligaciones para empresas, entidades financieras y gobiernos que deben tenerse en cuenta desde el 1 de enero de 2022.¿Qué ventajas puede tener para una empresa la Taxonomía Verde?La llamada “Taxonomía Verde Europea” es una vía para que inversores y empresas puedan diferenciar qué proyectos afectan (positivamente) a la lucha contra el cambio climático y al medio ambiente. Está basada en las recomendaciones de expertos y científicos.
En concreto, si quieres alinear su actividad con ella deberás cumplir las siguientes condiciones:

1. Sus actividades económicas o inversiones coinciden con las listadas en la taxonomía (elegibilidad).
  2. Sus actividades e inversiones económicas cumplen con los criterios de selección marcados por la taxonomía (alineamiento).
  3. Estas actividades económicas no causan ningún perjuicio significativo a ninguno de los otros objetivos de la taxonomía, lo que se denomina principio de “No causar daño significativo” (DNSH por sus siglas en inglés).
  4. Respetan las “Garantías sociales mínimas”.

Si una empresa es capaz de vincular su actividad a la Taxonomía Verde, saber que a parte de un buen desempeño de mercado, puede tener ventajas para obtener financiación e inversión por las crecientes preferencias que inversores y entidades financieras tienen sobre estas actividades.La importancia de la taxonomía en el Greenwashing.El greenwashing hace referencia a las malas prácticas que las empresas realizan comercializando un producto como respetuoso y sostenible con el medio ambiente, cuando en realidad no cumple los requisitos medioambientales básicos.
Por este motivo la regulación de la taxonomía Europea aúna los criterios que nos permite identificar aquellos proyectos que de verdad son sostenibles, evitando los riesgos reputacionales de las organizaciones.

En definitiva, nos encontramos ante un hito del desarrollo sostenible, contamos con los criterios necesarios para crear la «lista verde» referencia en el mundo, un sistema de clasificación de actividades económicas sostenibles, que determinará un lenguaje común para los inversores y favorecerá la credibilidad y la transparencia del mercado.

Por ello es necesario dotar al sector financiero de nuevos conocimientos y herramientas que les permitan enfrentarse con éxito a este nuevo reto y lograr identificar las oportunidades y facilitar la toma de decisiones del nuevo entorno económico y regulatorio.

Afiescuela-Sostenibilidad