Estás en: Home Hacia una gestión de inversiones NetZero: Riesgos y oportunidades

Hacia una gestión de inversiones NetZero: Riesgos y oportunidades

29.12.2021

Las inversiones sostenibles están experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años. Descubre qu

¿Cuáles son los riesgos y oportunidades que nos brinda el nuevo paradigma de inversiones sostenibles? Descubre qué son las inversiones NetZero y qué beneficios y peligros brinda a los gestores de activos.

¿Qué son las inversiones NetZero?

La transición hacía una economía neutra en carbono está más que nunca en el eje de los esfuerzos públicos y privados tal y como ha quedado plasmado en los compromisos adquiridos en la reciente COP26 de Glasgow.

La industria de gestión de inversiones va a ser un agente clave en el fomento de esta transición pues será la encargada de dirigir los flujos privados de inversión hacia sectores y actividades cuya misión esté alineada con modelos de negocio que frenen o mitiguen la emisión de CO2. Pero, también hacia aquellos más contaminantes en la actualidad, ayudándoles en la obligada transición hacía modelos productivos menos contaminantes.

Riesgos y oportunidades de las inversiones NetZero

Pero, la descarbonización de las inversiones implica una serie de riesgos y oportunidades que debemos tener muy presentes.

Riesgos en las inversiones NetZero

En cuanto a los riesgos destacaremos tres:

• La regulación: que tiene como foco el ámbito climático tanto desde un punto de vista de gestión de los riesgos ambientales como de la creación de producto basado en objetivos vinculados a sectores o actividades que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. La cantidad de obligaciones en este ámbito hace que la acción normativa sea un riesgo para las entidades financieras. Por lo que es necesario desarrollar un conocimiento profundo de la regulación y su adaptación en la gestión de riesgos y productos sostenibles.
  • En segundo lugar debemos señalar los riesgos de valoración de las compañías en las que invertimos: Es decir, el impacto de los riesgos físicos de transición o de litigio que pueden afectar al precio de nuestras inversiones. Las ocurrencias de eventos climáticos extremos es cada vez mayor. Las sequías, inundaciones, huracanes o incendios tienen cada vez un mayor impacto en la economía y pueden afectar de forma muy relevante para determinar geografías o sectores en los que invertimos.
  • También está en tela de juicio muchos modelos de negocio incompatibles con los compromisos de neutralidad de emisiones a futuro, tales como los basados en la extracción y tratamiento de combustibles fósiles. Sin hablar de los riesgos al alza en cuanto a multas o sanciones a empresas que no cumplen con la regulación climática. Todos estos riesgos tienen un impacto muy relevante a nivel de valoración y debemos ser capaces de identificarlos, gestionarlos y minimizarlos.
  • Por último, señalar los riesgos derivados de un erróneo posicionamiento en el ámbito ambiental. Y es que se trata de un sector que está pidiendo fuertes compromisos en este sentido, sin hablar de la sensibilidad al alza de los clientes, cada vez más preocupados por el impacto de sus inversiones en el medio ambiente. No lograr un adecuado posicionamiento puede generarnos una falta de competitividad respecto a otras entidades, así como minorar el interés por parte de nuestros clientes.

Oportunidades en las inversiones NetZero

Pero, la transición climática no solo conlleva riesgos, sino también una serie de oportunidades muy relevantes.

Oportunidades vinculadas a la detección de nuevas actividades o modelos de negocio llamados a jugar un papel muy importante en la descarbonización de la economía, tecnologías hasta ahora desconocidas o nuevos usos energéticos, que tendrán un gran desarrollo futuro con lo que eso supondrá en su valoración.

Sin olvidar el importante volumen de inversiones que estos sectores recibirán desde el ámbito público y privado como el Paquete Next Generation que supondrá un impulso económico jamás visto.

Pero, también oportunidades vinculadas a la demanda de los propios clientes que están demostrando que las inversiones verde ganan cada vez más adeptos y que los volúmenes de inversión en estos productos están experimentando un crecimiento exponencial que indirectamente se dirigirán también hacia sectores o actividades climáticas generando un impulso adicional.

En conclusión, en los próximos años veremos una apuesta clara hacia compromisos de descarbonización en la industria de gestión de inversiones y esto requerirá de un esfuerzo muy relevante por parte de los gestores, que tendrán que adquirir el conocimiento necesario para poder aminorar los riesgos derivados de esta transición, pero también aprovechar las múltiples oportunidades que generará este nuevo entorno.

Máster Gestión de Carteras