Estás en: Home 10 mujeres que han transformado el campo de la informática y la tecnología

10 mujeres que han transformado el campo de la informática y la tecnología

11.12.2020

Con motivo del Día Mundial de la Informática, celebrado el pasado 9 de diciembre, desde Afi Escuela homenajeamos y visibilizamos la labor de múltiples mujeres que han destacado en este ámbito

Son muchos los nombres de mujeres que han marcado un antes y un después en la historia de la informática y la programación. De no haber sido por su labor y sus múltiples aportaciones, la tecnología tal y como la conocemos hoy en día sería muy diferente.

Con motivo del Día Mundial de la Informática, celebrado el pasado 9 de diciembre, desde Afi Escuela queremos contribuir a visibilizar el talento femenino, homenajeando a algunas de las mujeres que han destacado y destacan en este campo:


1. Mujeres en la informática - Grace Murray Hopper

Grace Hopper fue una científica de la computación y militar estadounidense, pionera en el ámbito de las ciencias de la computación. Además, fue la primera programadora que utilizó el Mark I.

 

Grace Hopper - Mujeres informáticas

 

“Si es una buena idea, continuad y llevadla a término. Es mucho más fácil pedir disculpas que conseguir el permiso necesario”, Grace Murray Hopper.

 

Es considerada la madre de la programación informática, y creó el Lenguaje Común Orientado a Negocios (COBOL), que es el primer lenguaje complejo de ordenador.

 

2. Mujeres en la informática - Ada Lovelace

Ada Lovelace fue una matemática, informática y escritora británica, considerada como la primera programadora de la historia. 

 

Ada Lovelace - Mujeres informáticas

 

“La ciencia matemática muestra lo que es. Es el lenguaje de las relaciones invisibles entre las cosas. Pero para usar y aplicar ese lenguaje debemos de ser capaces de apreciar plenamente, de sentir, de calibrar lo invisible, lo inconsciente”, Ada Lovelace.

 

Trabajó con Charles Babbage, padre de la computación, y describió un lenguaje de programación cuyos aportes marcaron precedentes dentro del campo de la informática.


3. Mujeres en la informática - Hedy Lamarr

Más allá de su carrera como actriz, Hedy Lamarr pasó a la historia por sus aportaciones en el campo de la tecnología. Lamarr inventó y patentó la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, y por ello es considerada precursora del Wifi y el Bluetooth.

 

Hedy Lamarr - Mujeres informáticas

 

“La esperanza y la curiosidad sobre el futuro me parecían mejores que lo seguro del presente. Lo desconocido siempre fue tan atractivo para mí… Y todavía lo es”, Hedy Lamarr.


4. Mujeres en informática - Jude Milhon

Era una famosa hacker y defensora de los derechos personales en internet. Acuñó el término ciberpunk, y fue miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsibility.

 

Jude Milhon - Mujeres informáticas

 

"Creo que la tecnología resolverá todos nuestros problemas, personales o científicos”, Jude Milhon.

 

Jude animaba a las mujeres a acceder a internet por elección personal, no por necesidad.


5. Mujeres en informática - Evelyn Berezin

Fue una física, informática y empresaria estadounidense, que pasó a la historia como la madre de los procesadores de texto.

Además, desarrolló el primer sistema computerizado de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines y, en 1953, creó el que se considera el primer ordenador de oficina.

 

Evelyn Berezin - Mujeres informáticas

 

6. Mujeres en informática - Lynn Conway

Es una informática estadounidense, pionera de los chips microelectrónicos, y coautora del libro “Introducción a sistemas VLSI”.

En 1973 se incorporó al Centro de Investigación de la Xerox en Palo Alto (PARC) donde sus innovaciones han tenido un gran impacto en el diseño de chips a nivel mundial.

 

Lynn Conway - Mujeres informáticas

 

7. Mujeres en informática - Ángela Ruiz Robles

Fue una maestra, escritora e inventora española, y pasó a la historia por ser la precursora del libro electrónico.

Entre 1944 y 1949 Ángela llevó a cabo varios proyectos, como el atlas científico-gramatical y la máquina taquimecanográfica. Además, en 1949 desarrolló la primera propuesta de enciclopedia mecánica.

 

Ángela Robles - Mujeres informáticas


8. Mujeres informáticas - Stephanie “Steve” Shirley

Es una empresaria informática y filántropa británica.​ En 1962 fundó la empresa de software Freelance Programmers Ltd, convirtiéndose en la primera mujer en montar una empresa de programación.

 

Stephanie Shirley - Mujeres informáticas

 

“Monté mi compañía de ‘software’ en el salón de mi casa y decidí contratar sobre todo a mujeres, con horarios flexibles. En el sector se reían de nosotras”, Stephanie Shirley.

9. Mujeres informáticas - Margaret Hamilton

Es una científica computacional, matemática e ingeniera de Software. Trabajando en el Departamento de Meteorología del MIT, desarrolló un software para predecir el tiempo atmosférico. 

Además, fue una de las programadoras que escribió el software usado por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para la búsqueda de aeronaves posiblemente hostiles.

 

Margaret Hamilton - Mujeres informáticas

 

“No hay que tener miedo a estar equivocada, a admitir errores; aquellos que sepan fallar de forma estrepitosa son los que pueden conseguir cosas grandiosas”, Margaret Hamilton.


10. Mujeres informáticas - Mary Allen WilkesEs una abogada estadounidense, y antigua programadora e ingeniera de hardware. 
Mary Allen Wilkes participó en la creación del primer ordenador personal en 1961, y pasó a la historia como la primera persona que utilizó este tipo de computadoras en casa y en teletrabajar.

 

Mary Wilkes - Mujeres informáticas

 

“Quería hacer algo interesante, que fuera un desafío”, Mary Allen Wilkes.

 

Todas estas mujeres han hecho grandes aportaciones al ámbito de la informática, que nos sirven como referencia para seguir avanzando hacia un mundo cada vez más digital y en el que la tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas. 

Cabe mencionar que estas solo son algunas de las múltiples mujeres que han destacado y destacan actualmente en este campo. De no ser por cada una de ellas la realidad hoy sería muy diferente.

 

#MujeresEnLaInformatica

 

Banner Becas #MQT