Estás en: Home Asset Allocation: ¿Qué es y cómo funciona en la gestión de activos?

Asset Allocation: ¿Qué es y cómo funciona en la gestión de activos?

27.12.2021

Descubre en qué consiste el Asset Allocation y cómo puedes implementarlo en la gestión de carteras

El Asset Allocation es una tendencia en la gestión de carteras. Pero, ¿qué es realmente el Asset Allocation? Descubre en qué consiste este método de gestión de activos en el siguiente artículo de Afi Escuela de Finanzas.

¿Qué es el Asset Allocation?

El Asset Allocation es una parte esencial de la gestión de activos que consiste en la selección y en la combinación adecuada de las diferentes clases de activo en una cartera para conseguir los objetivos de rentabilidad y riesgo más caros.

¿Cómo funciona el Asset Allocation?

Podemos entender el Asset Allocation como un proceso con varias fases.

1. Definición de la política de inversión: En esta fase lo que nos interesa es conocer cuáles son los objetivos de rentabilidad del cliente, sus preferencias de riesgo y cualquier otra limitación que tenga. Si hablamos, por ejemplo, de un cliente minorista será interesante hacer un adecuado perfilado de riesgo.

2. Asset Allocation estratégico: La segunda fase es el Asset Allocation estratégico. En esta fase la idea es construir una cartera en un horizonte de largo plazo creamos que es capaz de cumplir con los objetivos de rentabilidad y riesgo que hemos identificado en la fase anterior. En esta fase es importante tener una estimación adecuada de la rentabilidad esperada de los diferentes activos, combinarlos en una cartera y encontrar un buen método de optimización.

3. La tercera fase sería el Asset Allocation táctico: En esta fase lo que pretendemos es sobre esa cartera estratégica que ya hemos definido, modificarla en horizontes de tiempo corto y medio plazo, para adaptarnos a las condiciones cambiantes de los mercados.

4. La siguiente fase sería la implementación, qué consiste en encontrar los instrumentos de inversión adecuados para cada uno de los activos o clases de activo de la cartera aquí tendríamos el debate de la gestión activa o la gestión pasiva y el presupuesto de riesgo que asignamos a cada una de las decisiones anteriores.

5. Por último estaría el seguimiento de todo el proceso en el que intentaremos asegurarnos de que la cartera cumple con los objetivos marcados en el tiempo y de que no han cambiado las circunstancias de rentabilidad u objetivo de riesgo del cliente.

Tendencias en el Asset Allocation

El Asset Allocation está en constante evolución. Por ejemplo ahora mismo está bastante extendido la gestión por objetivos qué consiste en adaptar la cartera a los objetivos vitales del cliente, es decir, a los diferentes objetivos vitales que pueda tener el cliente.

Otro aspecto relativamente novedoso es la inversión temática. Es decir, como somos capaces de incorporar las diferentes temáticas a una cartera, ya sea con una perspectiva más estratégica o con una perspectiva más táctica.

Un tercer tema de interés es la inversión factorial que tiene la doble vertiente de intentar entender cuáles son las exposiciones factoriales que tiene la cartera. Y, por otra parte, incorporar a una cartera de activos tradicionales estrategias que diversifican muy bien respecto a estos activos y que están basadas en inversión vía factores.

Por último el gran tema de los últimos tiempos es la inversión sostenible, en el caso del Asset Allocation, es la importancia de, por ejemplo, adaptar nuestras estimaciones de rentabilidad a los diferentes activos en largo plazo a los riesgos de transición climática y en qué medida estos riesgos cambian las estimaciones de rentabilidad.

Máster Gestión de Carteras