Estás en: Home ¿Qué es un Quant? Afi Escuela celebra una jornada de inmersión laboral en este campo

18.03.2021

A lo largo de la Experiencia “Un día en la piel de un Quant”, los asistentes pudieron sumergirse en el departamento de Finanzas Cuantitativas de Afi y conocer su día a día

El pasado 3 de marzo, Afi Escuela celebró una jornada de inmersión laboral en el campo de las Finanzas Cuantitativas, en la que los asistentes pudieron comprobar de primera mano cómo es el trabajo diario de un profesional en ese ámbito y qué funciones desempeña.

Experiencia Quant Afi Escuela 2021

¿Qué es un Quant o Analista Cuantitativo?

Un Analista Cuantitativo o Quant es un perfil profesional que cuenta con una extensa formación especializada en matemáticas, programación y finanzas. Entre sus funciones principales cabe destacar la valoración de instrumentos financieros y medición de riesgos, apoyándose para ello en el diseño e implementación de modelos matemáticos.

"Un quant es una marca de industrial científico que se aplica a los modelos matemáticos de la incertidumbre financiera de datos y los instrumentos financieros complejos", Nassim Taleb.

Estos profesionales del ámbito de las Finanzas Cuantitativas son capaces de comprender, interpretar y mejorar los complejos modelos matemáticos, consiguiendo así un incremento en los beneficios de la empresa y reduciendo el riesgo.

Experiencia “Un día en la Piel de un Quant”

Esta sesión se desarrolló en formato presencial virtual (Streaming en Directo a través de la plataforma Webex) y, a lo largo de las 3 horas que duró aproximadamente, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el día a día del departamento de Finanzas Cuantitativas de Afi, y pudieron conocer algunos de los proyectos reales que han llevado a cabo en la consultora o en los que se está trabajando en estos momentos.

Ángel Moreno, Socio Director del Área de Finanzas Cuantitativas de Afi y profesor en Afi Escuela, fue el encargado de dar comienzo a esta jornada de inmersión laboral. En primer lugar, matizó de forma detallada las funciones que se desarrollan diariamente en el área de Finanzas Cuantitativas de Afi, y explicó que dicho departamento engloba cuatro bloques fundamentales:

• Servicio de Valoración, Riesgos y Optimización.
  • Apoyo funcional y desarrollo de herramientas.
  • Formación en valoración y riesgos en productos derivados.
  • Informes para supervisores financieros.

El equipo de Finanzas Cuantitativas de Afi está formado por más de una decena de profesionales, y cuenta con el apoyo tecnológico de un potente área de Desarrollos Informáticos, así como de las áreas de Mercados, Banca y Seguros.

“Afi destaca por una continua puesta al día de los últimos avances metodológicos y mejores prácticas de mercado, debido a nuestros más de 35 años de experiencia en la actividad consultora e investigadora”, Ángel Moreno.

Tras la intervención de Ángel Moreno, tomaron la palabra Luis Manuel García y Manuel Rueda, Consultores Cuantitativos en Afi, que profundizaron en las herramientas e instrumentos financieros que utilizan en su actividad diaria, y mostraron números reales y tareas cotidianas dentro del departamento.

Por último, Adrián González, Consultor Cuantitativo en Afi, concluyó la jornada hablando sobre el aprendizaje automático (Inteligencia Artificial y Machine Learning) y su aplicación en gestión de carteras.

¿Cómo convertirse en Quant?

La mayor parte de los profesionales en este campo proceden de carreras matemáticas, estadísticas, financieras e ingenierías.

Para lograr desenvolverse en el departamento Cuantitativo de una empresa, un quant debe poseer una serie de conocimientos y habilidades básicas. A modo de síntesis, se podrían resumir en:

• Conocimientos y habilidades matemáticas y estadísticas.
  • Habilidades de análisis de datos.
  • Amplio conocimiento en Finanzas y Economía.
  • Conocimientos de programación.

Afi Escuela de Finanzas lleva más de veinte ediciones ofreciendo su Máster en Finanzas Cuantitativas, un postgrado consolidado como referente formativo en España en este área.

Este programa tiene como objetivo dotar al alumno de amplios conocimientos sobre las herramientas y técnicas cuantitativas necesarias para la modelización del comportamiento de las variables financieras, la valoración y cobertura de las diferentes familias de instrumentos derivados, y la medición y control de los riesgos financieros.

Master Finanzas Cuantitativas