Estás en: Especialización Riesgo Operacional, Reputacional y Estratégico - MÉXICO

Especialización Matrícula abierta

Riesgo Operacional, Reputacional y Estratégico - MÉXICO

Curso de Especialización

Del 24 de febrero de 2020 al 26 de febrero de 2020 México

FINANZAS | Riesgos financieros

FORMATO

Presencial

IDIOMA

Español

DURACIÓN

12 horas

Realiza tu inscripción

Realizar inscripción

En qué consiste

El análisis y la gestión de riesgos son un pilar fundamental en entidades financieras, aseguradoras y empresas en general. La formación es una constante necesidad en el ámbito financiero. Sobre todo la formación especializada en la medición y gestión de riesgos, tanto financieros como no financieros.

Los recientes sucesos negativos en el entorno económico mundial, han reorientado y renovado el enfoque y los esfuerzos hacia la gestión del riesgo.  En general, los órganos rectores se están centrando en las prácticas de administración que evidencien y cuestionen la manera cómo se identifican, evalúan, monitorean y administran sus riesgos.

Esta tendencia ha sido especialmente evidenciada con el endurecimiento de la regulación y el incremento significativo en la dinámica de las agencias calificadoras. Este nuevo foco de atención ha desplegado una variedad de actividades, incluyendo evaluaciones del riesgo estratégico, iniciativas de administración del riesgo empresarial (ERM), o iniciativas de gobierno corporativo, riesgo, y cumplimiento (GRC).

Es por esto, que el concepto de riesgo resulta esencial para la dirección estratégica de la empresa, se ha convertido en el pilar básico sobre los que las teorías suelen sustentar los modelos de toma de decisiones. Por tanto, resulta de fundamental interés establecer los mecanismos mediante los cuales, los directivos asumen la gestión estratégica del riesgo de sus empresas y en particular, la actitud con la que se enfrentan a él.

Este curso es parte del Diplomado en Riesgos Financieros, Se ha diseñado un programa modular que permite al alumno cursar bien la totalidad del Diplomado o aquellos módulos que sean de su interés.

Metodología

  • Partiendo de los conocimientos teóricos necesarios, la práctica se articulará en torno a la elaboración sistemática de ejercicios en el aula o prácticas.
  • El enfoque del curso es eminentemente práctico. Todos los conceptos y técnicas se ilustran con ejemplos y ejercicios en Excel o con talleres prácticos en el módulo cuantitativo opcional en Excel o R.
  • El alumno puede traer su ordenador portátil al aula para el seguimiento del Programa.


A quién va dirigido

  • Profesionales de departamentos de riesgos y de control de riesgos de entidades de crédito.
  • Profesionales de departamentos financieros, de auditoría de riesgos, de validación, de inversión y planificación que quieran alcanzar una visión global del negocio de entidades financieras y de los principales riesgos a los que se enfrentan.
  • Profesionales de departamentos responsables de la implantación y gestión de riesgos y de departamentos de tecnología vinculados a áreas de riesgos.
  • Profesionales de las entidades regulatorias, bancos centrales y supervisores. 
  • Profesionales de consultoría en riesgos.
  • Otros profesionales del sector interesados en profundizar en conocimientos de gestión de riesgos o interesados en adquirir las destrezas necesarias para desarrollar su carrera profesional en las áreas de riesgos y relacionadas, al tiempo que exportar las metodologías del sector de entidades financieras.  Equipos de Cumplimiento, equipos de Auditoría, equipos de Revisoría y Autoridades de Regulación


¿Dónde se imparte?

Aulas Formación México, Asociación de Bancos de Méxic, avenida 16 de Septiembre Nº 27, Piso 3, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México.

Cómo llegar

Información de interés

Pilar Barrios

Socia/Partner, Afi-Analistas Financieros Internacionales. Doctora en CC Matemáticas por la UC3M. MFC por Afi Escuela de Finanzas.

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Javier Pérez Díaz

Especialista en el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. CEO de Liens Consultores.

DIRECCIÓN ACADÉMICA