Estás en: Home Un recorrido por algunos de los grandes sucesos que cambiaron la historia de las Matemáticas

Un recorrido por algunos de los grandes sucesos que cambiaron la historia de las Matemáticas

12.03.2021

Anualmente, el 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan estas ciencias formales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo”, señalan desde la UNESCO.

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, desde Afi Escuela queremos resaltar el papel fundamental que tienen estas ciencias formales en todos los ámbitos de la vida, y su evolución a lo largo de la historia. Para ello, queremos hacer un recorrido por algunos de los principales sucesos y personajes destacados en este campo, que marcaron un antes y un después en lo que entendemos hoy por matemáticas, y cómo esos acontecimientos influyeron e influyen actualmente en la sociedad.

 

Día de las Matemáticas - Afi Escuela

Antigua Grecia: Del pensamiento mitológico al racional

Si nos remontamos a la Antigua Grecia (alrededor del siglo VI a.C) podemos destacar figuras como Pitágoras o Téano. En esta época comenzó una gran revolución en busca de los principios básicos que permitiesen comprender la naturaleza, que hasta entonces era explicada mediante la magia y la influencia de los dioses.

La escuela pitagórica fue una de las bases de este movimiento, siendo además la primera corriente filosófica en la que participaron y destacaron mujeres.

De este modo, Pitágoras y sus seguidores establecieron los pilares sobre los que se apoyan la geometría y la aritmética. Su objetivo era lograr descifrar los fundamentos de la realidad a través de los números, y así fue como crearon la abstracción matemática.

Consideraban que los números eran los materiales esenciales de todas las cosas y, tras un intenso estudio, realizaron múltiples clasificaciones de los mismos: números pares e impares, primos y compuestos, números perfectos y parejas de números amigos.

 

Día de las Matemáticas - Afi Escuela


Hipatia de Alejandría, la primera mujer matemática

Existen discrepancias sobre quién fue la primera mujer en la historia que destacó en este campo, pero múltiples autores atribuyen este reconocimiento a Hipatia de Alejandría, que también es considerada como una de las primeras científicas de las que se tiene constancia.
Hipatía nació en el siglo IV a.C. y dedicó su vida al estudio de la geometría, el álgebra y la astronomía

Entre sus aportaciones al terreno científico destaca su contribución a la mejora del diseño de varios instrumentos como el astrolabio, que se utilizaba para determinar la posición y la altura de las estrellas en el cielo.

 

Día de las Matemáticas - Afi Escuela


Siglo III a.C: Cálculo del diámetro de la Tierra con una regla de tres

Apoyándose en las matemáticas desarrolladas por los griegos clásicos, Eratóstenes consiguió, siglos después, calcular el diámetro del planeta Tierra mediante una regla de tres. La aplicación de conocimientos matemáticos básicos, como el cálculo de la longitud de un arco de circunferencia, le permitió obtener de forma muy precisa la longitud de nuestro planeta. Para ello, observó la sombra reflejada por los rayos del Sol durante en el solsticio de verano en dos lugares suficientemente alejados uno del otro.

Este matemático es muy reconocido por la llamada criba de Eratóstenes, que permite aislar y determinar todos los números primos hasta cierto número natural dado, un razonamiento que sigue siendo utilizado actualmente.

 

Día de las Matemáticas - Afi Escuela


Isaac Newton, matemáticas para describir las leyes de la naturaleza

El físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés Isaac Newton, sentó las bases del mundo tecnológico actual, además de provocar una gran revolución en las ciencias de su época (Siglo XVII-XVIII), tras desarrollar simultáneamente y en tan solo dos años el cálculo diferencial e integral. Gracias al cálculo infinitesimal, a día de hoy podemos estudiar el movimiento de nubes, las infecciones víricas, el diseño de vehículos, el crecimiento económico, etc.

Además de ello, el trabajo desempeñado por Newton permitió la aparición de dos conceptos matemáticos revolucionarios: el de derivada e integral.

 

Día de las Matemáticas - Afi Escuela


Revolución de la medicina y tecnologías de la comunicación gracias al método de Fourier

A principios del siglo XIX, Jean-Baptiste Joseph Fourier, matemático y físico francés, desarrolló un método para resolver la ecuación del calor que había formulado en su primera memoria, “Sobre la propagación del calor en sólidos”. Este trabajo matemático causó, muchos años más tarde, una revolución en la medicina y las tecnologías de la comunicación, permitiendo el funcionamiento de inventos como la prueba médica TAC (Tomografía axial computarizada), el almacenamiento de datos en los teléfonos móviles o los ecualizadores de la industria musical.

 

Día de las Matemáticas - Afi Escuela


Principios del Siglo XX: “Crisis de los fundamentos”

Las matemáticas siguieron desarrollando su potencial a lo largo del siglo XIX, siendo cada vez más precisas y sofisticadas hasta que, en las últimas décadas del siglo, adoptó cada vez más relevancia el debate que giraba en torno a la infinidad, la completitud y la consistencia de los teoremas. El infinito, un concepto que llevaba siglos en la mente de los científicos, impulsó la llamada “crisis de los fundamentos” a principios del siglo XX, que sostenía que las matemáticas no eran infalibles. 

En esta época cabe mencionar la labor de Kurt Gödel y Alan Turing, dos matemáticos que trataron de analizar y demostrar aquellas limitaciones que se comenzaban a plantear en el ámbito de las matemáticas. 

 

Día de las Matemáticas - Afi Escuela


Comprendiendo la relatividad: Emmy Noether

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, Alemania se había convertido en referente global en el campo de las matemáticas y la física. Múltiples nombres que dejaron huella en este campo a lo largo de la historia emergieron a lo largo de estos años y, entre ellos, podemos destacar el de Emmy Noether. Esta matemática alemana de ascendencia judía, a pesar de las dificultades que se encontró a lo largo de su vida, consiguió convertirse en una de las mayores figuras matemáticas de la época.

Emmy es considerada la fundadora del álgebra moderna, formuló teoremas fundamentales para entender la relatividad y, en 1932 pasó a la historia como la primera conferenciante plenaria en un Congreso Internacional de Matemáticos.

 

Día de las Matemáticas - Afi Escuela


De lo aleatorio a lo predecible: Teoría del Caos

A lo largo de la historia se ha considerado que algunos de los sucesos que se producen en la naturaleza, como la evolución del clima o el flujo de la sangre a través del corazón, seguían patrones aleatorios y, por lo tanto, su comportamiento era imposible de explicar. Sin embargo, todo esto cambió en la segunda mitad del siglo XX, cuando Edward Lorenz ideó la denominada “Teoría del caos”.

A raíz de esta rama de las matemáticas, la física y otras ciencias, que sostiene que tanto la naturaleza como el universo en general no siguen un modelo previsible, fueron surgiendo términos como el efecto mariposa, la herradura de Smale, o la constante de Feigenbaum, que trataban de estudiar la predecibilidad de estos fenómenos.

“Puede suceder que pequeñas diferencias en las condiciones iniciales produzcan cambios grandes en los fenómenos finales. Un pequeño error producirá un fallo enorme. La predicción se vuelve imposible”, Henri Poincaré, matemático francés y artífice de la Teoría del Caos.

 

Día de las Matemáticas - Afi Escuela


La historia de las matemáticas está repleta de nombres y hechos relevantes, sin los cuales hoy la realidad sería muy diferente a cómo la conocemos actualmente. Todos estos sucesos nos han enseñado la gran importancia y potencial de esta ciencia formal, y su utilidad y aplicación a todos los ámbitos de la vida (tecnologías, sanidad, finanzas, etc.).


Master Finanzas Cuantitativas