Estás en: Home ¿Cuál es el futuro de la gestión activa?

¿Cuál es el futuro de la gestión activa?

03.02.2022

Descubre cuáles serán las tendencias en la gestión activa de la mano de Lola Solana Campins, responsable de Gestión de Small y Mid Caps Españolas y Europeas en Santander Asset Management.

La gestión de fondos es un sector dinámico y cambiante. Por ello, identificar las tendencias y los rumbos que tomará el sector son claves para detectar oportunidades y riesgos. Pero, ¿cuál es el futuro de la gestión de fondos y, en especial, de la gestión activa?

 

¿Cuál es el futuro de la gestión de fondos?

¿Cuál es el futuro de la gestión de fondos? ¿Se puede robotizar la gestión de un fondo? ¿La gestión pasiva acabará con la gestión activa? ¿Los gestores seremos sustituidos por ordenadores que usen modelos multifactoriales, que apliquen computación cuántica y redes neuronales para invertir los ahorros de nuestros clientes?

La respuesta es "No". La gestión activa siempre convivirá con la gestión pasiva. En EEUU, la gestión pasiva representa ya el 52% del total de los activos gestionados. Pero parece que le cuesta pasar de ahí.

¿Dónde está el futuro de la gestión activa, donde está el alpha, el valor añadido y la diferenciación que justifique pagar una comisión mayor?

El futuro en tres tipos de gestión: Megatendencias, ESG y small y mid caps

¿Cuál es el futuro de la gestión temática, la gestión ESG y la gestión de small y mid caps?

  1. Gestión temática. En los últimos tiempos la gestión activa ha pasado por fondos temáticos, fondos que invierten en megatendencias, en sectores innovadores, en sectores donde la demanda es creciente, donde la regulación les favorece. Pero la regulación cambia, la demanda del consumidor cambia y las modas pasan… Del sector financiero pasamos al inmobiliario, de ahí al medio ambiente y después al tecnológico... ¿cuál será el siguiente?

  2. Gestión ESG. Esta gestión ha atraído flujos de todos los continentes buscando gestión que invierta con criterios sociales, mediombientales y de buen gobierno corporativo. Los criterios extrafinancieros pesan ya en el crecimiento y en el coste de capital que aplican los analistas en las valoraciones tanto como los criterios financieros. Por eso, llegará un momento que no será diferencial porque todos los analistas y todos los fondos serán ESG, todos aplicaremos esos criterios a la hora de tomar decisiones de inversión, todos invertiremos con conciencia social buscando una rentabilidad sostenida.

  3. Pero hay un tercer activo que no pasa de moda y es diferencial por su gran diversificación. La Gestión de small y mid caps donde la gran diversificación en sectores y países, la variedad de compañías en sectores nicho todavía no maduros siempre nos ofrece oportunidad de generar alpha, un universo donde encontramos crecimiento y valoración, calidad y consolidación.

Un dato: a nivel global hay más de 10.000 compañías por debajo de 5.000 millones que no están cubiertas por analistas. Un universo lleno de oportunidades por descubrir. El trabajo de los gestores es identificarlas, analizarlas y quedarnos con las mejores.

Máster Gestión de Carteras