Estás en: Home 10 profesores influyentes que dejaron huella en la historia de la Economía y Finanzas

10 profesores influyentes que dejaron huella en la historia de la Economía y Finanzas

05.10.2020

¿Qué grandes docentes de la historia te han servido como ejemplo de inspiración? En este artículo os dejamos algunos profesores influyentes que marcaron un antes y un después en la Economía y las Finanzas

Con motivo del Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre, desde Afi Escuela queremos hacer homenaje a algunos de los profesores más influyentes en el campo de la Economía y las Finanzas, que a día de hoy nos sirven como ejemplo de inspiración y motivación.

 

1. Milton Friedman

Milton Friedman fue un economista e intelectual estadounidense, galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria. Es considerado uno de los economistas más influyentes del siglo XX.

Impartió clases de Teoría Económica en la Universidad de Chicago entre 1946 y 1976, y fue uno de los fundadores de la Escuela de Economía de Chicago.

Afi Escuela - Profesores Destacados: Milton Friedman

 

2. Robert Solow

Robert Solow es un economista estadounidense que defiende la idea de que el progreso tecnológico es un factor crítico en el crecimiento económico.

Ha sido profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en 1987 fue reconocido con el Premio Nobel de Economía, por sus trabajos sobre el crecimiento económico.

Afi Escuela - Profesores Destacados: Robert Solow

 

3. John Maynard Keynes

John Maynard Keynes fue un economista británico que, además de cambiar la consideración de la macroeconomía en el Siglo XX, ejerció como profesor en la Universidad de Cambridge desde 1908.

Es considerado como uno de los economistas más influyentes del Siglo XX, y sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.


Afi Escuela - Profesores Destacados: John Maynard Keynes

 

4. Alfred Marshall

Alfred Marshall fue un economista británico, considerado como el fundador de la escuela neoclásica. En sus años como profesor ejerció una gran influencia sobre sus alumnos, algunos de ellos grandes economistas de su época, como John Maynard Keynes.

Marshall es considerado uno de los antecesores de la economía del bienestar, y destaca por obras como “Principios de Economía” (1890) e “Industria y comercio” (1919).


Afi Escuela - Profesores Destacados: Alfred Marshall

 

5. Adam Smith

Adam Smith es uno de los economistas más reconocidos a nivel mundial, considerado como el padre de la economía moderna. En sus teorías económicas combina historia, filosofía, desarrollo económico, psicología y ética.

Destaca principalmente por su obra “La riqueza de las naciones” (1776), un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.

 

Afi Escuela - Profesores Destacados: Adam Smith

 

6. Joan Robinson

Joan Robinson fue una economista inglesa y profesora en la Universidad de Cambridge, considerada una de las cabezas pensantes económicas más influyentes del Siglo XX.

Formó parte de la denominada escuela postkeynesiana de Cambridge, y participó como colaboradora en la obra más reconocida de Keynes: “La Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”.

Afi Escuela - Profesores Destacados: Joan Robinson

 

7. Anna Schwartz

Anna Schwartz fue una economista estadounidense de la Agencia Nacional de Investigación Económica en Nueva York. Destaca su colaboración con Friedman en la obra “Una historia monetaria de los Estados Unidos 1867-1960”.

Además de ser reconocida como una de las principales autoridades mundiales en monetarismo moderno, también se ha convertido en la investigadora económica más aclamada del Siglo XX.

Afi Escuela - Profesores Destacados: Anna Schwartz

 

8. Mary Paley Marshall

Mary Paley Marshall fue una economista inglesa, que se convirtió en una de las primeras mujeres en tomar el examen de acceso a la universidad y estudiar en el Newnham College de la Universidad de Cambridge, centro en el que posteriormente comenzó a impartir clases de economía.

Marshall destaca por su firme compromiso y defensa de la dignidad y la educación de la mujer, lo cual hizo que a lo largo de su vida tuviese que enfrentarse a posturas más tradicionales sobre el papel de las mujeres en la sociedad.

Afi Escuela - Profesores Destacados: Mary Paley Marshall

 

9. Joseph Alois Schumpeter

Joseph Alois Schumpeter  fue un economista austro-estadounidense, que destacó por sus investigaciones sobre la innovación y su impacto en los ciclos económicos, y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario.

Schumpeter fue, además de ministro de Finanzas en Austria, profesor en la Universidad de Harvard desde 1932 hasta su muerte.

Afi Escuela - Profesores Destacados: Joseph Alois Schumpeter

 

10. Muhammad Yunus

Muhammad Yunus es un banquero, economista, profesor universitario y emprendedor social, que destaca por sus aportaciones en el campo de las microfinanzas y los microcréditos; además de por ser el fundador del Banco Grameen.

En 2006, Yunus fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su compromiso en la lucha contra la pobreza.

Afi Escuela - Profesores Destacados: Muhammad Yunus

 

Todos estos grandes economistas y docentes marcaron un antes y un después en la historia de la Economía y las Finanzas. Sus aportaciones nos siguen sirviendo hoy como referencia y como ejemplo de motivación, ayudando a nuestra sociedad a progresar y a crecer, tanto en lo económico, como en lo social y humano. Como docentes, estos economistas influyeron en multitud de alumnos, muchos de los cuales tomaron el ejemplo de su profesor y difundieron todos los conocimientos que habían adquirido, con el objetivo de convertir el mundo en un sitio mejor. En definitiva, en esto es en lo que consiste la educación y ese es precisamente su valor diferencial, que el conocimiento de uno puede servir de motivación y puede ser difundido por muchos. Por ello, es de vital importancia potenciar la educación y el conocimiento, y conseguir que estén al acceso de todos.

Además de todos estos grandes docentes, hay otros muchos que también han dejado una gran huella en el mundo de la economía. De no haber sido por cada uno de ellos la historia hoy sería diferente. Solo nos falta esperar que el talento que han demostrado todas estas personas influyentes se siga manteniendo o incrementando en las generaciones futuras.

¡ Feliz #DiaMundialDeLosDocentes !