Estás en: Home Educación Financiera: ¿Qué importancia tiene en la sociedad?

Educación Financiera: ¿Qué importancia tiene en la sociedad?

07.10.2021

Con motivo del Día de la Educación Financiera en Afi Escuela de Finanzas detallamos algunos aspectos relevantes sobre educación y finanzas en España

El Día de la Educación Financiera se celebra el primer lunes de cada mes de octubre. Este día tiene como objetivo concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de tener una formación sólida en finanzas.

Desde Afi Escuela de Finanzas y la Fundación Afi resaltamos un año más la necesidad de disponer de una educación financiera óptima para afrontar todos aquellos aspectos vitales en los que se requieren conocimientos económicos y financieros básicos.

El IVA, el IVI, el IRPF, el PIB… A pesar de que no lo creamos, las finanzas son una parte fundamental de nuestro día a día. Por ello, unos conocimientos financieros básicos nos ayudarán a controlar todo aquello que repercuta en nuestras finanzas personales y gozar de una buena salud financiera en tiempos tan cambiantes como los actuales.

Y es que en los últimos coletazos de una pandemia que puso en jaque el sistema económico y financiero de nuestro país, debemos ser conscientes de que no hay mayor motor económico y social como la educación.

Así pues, cimentar las bases de un país próspero y a la vanguardia del desarrollo pasa por inculcar a los más pequeños una educación financiera que les permita ser conscientes de todos aquellos elementos que influyen en el contexto socioeconómico global. Y, de este modo, extrapolar todos estos conocimientos a sus finanzas personales en un futuro.

Por el momento, a nuestro país le queda un arduo camino por recorrer. Pues, según el último informe (2020) PISA de la OECD, el cual se realizó a estudiantes de 15 años, uno de cada cuatro adolescentes españoles no tiene nociones sobre Finanzas; y más de la mitad de los ciudadanos reconoce no tener conocimientos básicos ni saber distinguir entre el IPC o el PIB.

El mismo estudio revela que los países que encabezan el ranking son Estonia, Finlandia y las provincias canadienses, con puntuaciones de 547, 537 y 532, respectivamente. Sorprendentemente dos de los tres países punteros en educación financiera se encuentran entre los 20 países más felices del mundo según la prestigiosa revista Forbes.

La puntuación obtenida por España se encuentra 13 puntos por debajo de la media, con una puntuación de 492. Unos datos demoledores que nos sitúan lejos de la cabeza del ránking de la educación financiera mundial. Por tanto, como mencionó Bob Talbert, periodista estadounidense: "Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor". Es por ello que fomentar una educación financiera debe ser el motor para lograr el objetivo de una mayor salud económica en nuestros ciudadanos y, por ende, una mayor calidad de vida.

¿Cuánto sabes de Finanzas?
¡Haz el quiz de Afi Escuela y comprueba tus conocimientos financieros!