La mujer en la Ciencia
Estás en: Home Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

11.02.2023

El día 11 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día de la Mujer y Niña en la Ciencia, desde Afi Escuela nos sumamos a esta celebración tan importante.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Este año se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La brecha de género en al ciencia

Pese a los grandes avances y logros de las mujeres en la historia, su presencia en los ámbitos científicos sigue siendo menor que la de los hombres. Desde edades muy tempranas, las niñas experimentan un sesgo hacia las asignaturas STEM percibiéndolas como difíciles y pensando que sus capacidades son inferiores a las de sus compañeros, a pesar de que objetivamente las calificaciones obtenidas son superiores a las de los niños.

A la brecha de género se le une la brecha salarial porque las investigaciones de mujeres están peor pagadas que las de los hombres, según datos de la misma UNESCO. Para paliar esta brecha, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se ha apostado por medidas que ofrecen seguridad jurídica a la igualdad de género en el Sistema de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para avanzar hacia una participación plena e igualitaria de las mujeres en el ámbito de la I+D+I.

¿Cómo fomentar el interés de las niñas en la ciencias?

La etapa ideal para hacerlo es en los primeros cursos de Primaria ya que las ayuda a crear pensamiento crítico, análisis, resolución de problemas y a largo plazo estás asegurándole un interés genuino por el conocimiento y posiblemente una carrera exitosa.

Algunos consejos que podemos seguir para involucrar a más niñas en el mundo de las ciencias y tecnologías:

La mujer y la niña en la Ciencia
Mujeres Cientificas a lo largo de la historia

A lo largo de la historia el papel de la mujer ha sido fundamental en grandes descubrimientos en los campos de la ciencia y tecnología, dejando un gran legado en beneficio de la humanidad.

Entre las figuras más importantes que han contribuido en la ciencia hay que destacar al premio Nobel de la Física y Química Marie Curie, una mujer que dedicó toda su vida a la investigación científica logrando grandes aportaciones en el campo de la radioactividad, con el descubrimiento del polonio y radio.

El esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres siguen dejando huellas para las futuras generaciones y han marcado un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

Actualmente en nuestro país destacamos 7 mujeres científicas:

• Margarita Salas, bioquímica: Una de sus principales contribuciones es la creación de una de las patentes españolas más rentables hasta la fecha, la ADN polimerasa.
  • María Blasco, biología molecular: referente mundial en el estudio de los telómeros y la telomerasa.
  • Montserrat Calleja, física: estudia las propiedades mecánicas de las células y su relación con el cáncer. Esto permitirá diagnosticar esta enfermedad en estadíos más tempranos.
  • Rosa Menéndez, química: ha iniciado una línea de investigación sobre el grafeno
  • Alicia Calderón, física:  ha centrado su trabajo en la búsqueda de materia oscura
  • Gabriela Morreale, bioquímica: descubrió la prueba del talón.
  • Elena García Armada, ingeniería industrial: creadora del primer exoesqueleto biónico infantil.

El jueves 9 de febrero tuvimos en Afi Escuela dos mesas redondas con motivo del Día Internacional de la Niña y la Ciencia.

La primera titulada “Igualdad en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” estuvo moderada por Adriana Scozzafava, directora de Fundación Afi Emilio Ontiveros y en ella intervinieron: Berta Ares, Directora General de BME Inntech, Raquel Ibar Alonso, Directora del Laboratorio de Datos de Asepuma y Virginia Cabrera, fundadora y CEO de Cultivando mentes digitales.

La segunda fue “Nueva generación de mujeres STEM” en la que Adriana Scozzafava conversó con Laila Crespo, Ingeniera Industrial en 4º Curso, Ana Manzanares de  1º de Matemáticas, Elena López Negrete en 4º curso de Videojuegos y la participación de la persona más joven de 4º de la ESO con Beatriz Delgado que en estos momentos se está planteando hacer una carrera STEM. Por último participó también María Madrid en 4º curso de Ingeniería en Tecnologías Industriales.

La practica de la ciencia de datos conlleva un gran desafio hoy en día, el Máster en Data Science y Big Data de Afi Escuela es un programa orientado a desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas y analíticas a la hora de extraer informacion de grandes fuentes de datos, comprenderlos y descubrir patrones con los que tomar decisiones.

Máster en Data Science y Big Data - Afi Escuela