Estás en: Home ¿Qué Afronta y qué busca la Banca de Inversión?

¿Qué Afronta y qué busca la Banca de Inversión?

16.02.2018

Ya han pasado 10 años desde que se desencadenara la crisis económica y los bancos de inversión se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones de mercado. Unas más exigentes. Descubre más acerca del nuevo panorama de la banca de inversión

“Mientras la música suene, tienes que bailar”, de esta manera, en una explicación al Financial Times que se hizo rápidamente famosa en todo el mundo, resumió Chuck Prince, entonces Presidente de Citigroup, lo que había sido la fiesta de la banca de inversión hasta 2007.

Pasados 10 años del comienzo de la última gran recesión, los bancos de inversión se han tenido que adaptar a unas nuevas condiciones de mercado más exigentes, mayor presión regulatoria, requerimientos de capital adicionales, crecientes restricciones en sus actividades tradicionales, la amenaza en su segmento de los bancos comerciales y nuevos jugadores asiáticos amenazando posiciones de liderazgo.

Los directivos y profesionales de este sector, son conscientes de que ya nada será igual. La libertad de la que disponían para hacer negocios, la facilidad con la que invertían, arriesgaban, gastaban o contrataban y los muy generosos bonuses de los que disfrutaban previamente a la crisis, no han vuelto y no se les espera en el corto o medio plazo.

Cuando analizan el futuro, estos profesionales coinciden en una serie de preguntas de difícil respuesta: ¿a qué nuevos retos se enfrentan los grandes bancos de inversión?, ¿qué cambiará la creciente intensidad competitiva en la industria?, ¿qué líneas de negocio se podrán seguir realizando y cuáles serán las que tengan mayor actividad?

Pese a ello, la Banca de Inversión sigue siendo una de las industrias más demandadas por los profesionales de alta cualificación, por su dinamismo, alta remuneración y oportunidades de desarrollo profesional. Así, los grandes bancos de inversión reciben miles de solicitudes de trabajo cada año, haciendo de éste un sector ultracompetitivo.

¿Qué requisitos deben cumplir los candidatos interesados en desarrollar su carrera profesional en este sector tan competido?, ¿qué se exige a un profesional en este sector para progresar desde Analista y llegar a Managing Director?

Con el objetivo de preparar a los profesionales interesados en desarrollar su carrera profesional en este sector, Afi Escuela de Finanzas ha elaborado un Programa Ejecutivo en Banca de Inversión.

El Programa tiene una duración de 160 horas y da una visión de conjunto de la industria de la Banca de Inversión y sus principales áreas de negocio, combinando formación seria y rigurosa con la experiencia práctica de altos directivos (en su gran mayoría, Managing Directors) de los más destacados bancos de inversión internacionales.

El curso replica, siguiendo una metodología eminentemente práctica, el programa de entrenamiento de un gran banco de inversión internacional. Tras una primera fase generalista de introducción y fundamentos, se entra de lleno a conocer los distintos departamentos de la entidad. Al finalizar el Programa el candidato o profesional conocerá, no sólo las líneas de negocio que le parezcan más atractivas, sino todas las áreas con las que tendrá que coordinarse o en las que podrá continuar su carrera profesional

En la fase final del Programa, se ha incluido una sección dirigida a dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para superar con éxito los complejos procesos de selección de estas entidades.

Si desea conocer en detalle el Programa, puede hacerlo enviando un email a afiescueladefinanzas@afi.es o pulsando en el siguiente enlace Programa Ejecutivo en Banca de Inversión

Autores: Damián Rubianes, Pablo Mañueco y Pablo Guijarro,
Directores Académicos del Programa Ejecutivo en “Banca de Inversión”