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Estudiar ciencias no es cuestión de géneros - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

11.02.2021

Con motivo de este Día Internacional, celebrado anualmente el 11 de febrero, desde Afi Escuela queremos reconocer y visibilizar la labor de todas las profesionales y estudiantes que desarrollan su carrera en este campo, e incentivar a las mujeres y las niñas para que incrementen su interés por las ciencias y se dediquen a ello.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra anualmente el día 11 de febrero, desde que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016. Esta jornada tiene el objetivo de “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las mujeres y a las niñas”, explica Verónica López, Consultora del Área de Economía Aplicada de Afi y Directora de la Fundación Afi.

 

“La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Verónica López.

 


Mujeres en la Ciencia que Inspiran

Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han hecho grandes aportaciones en el campo de las ciencias, sin las cuales hoy la realidad sería muy diferente. Cabe resaltar nombres como el de Ada Lovelace, matemática, informática y escritora británica que puede ser considerada la madre de la programación. Según indica Irene Rodriguez, Lead Data Scientist en Openbank y Profesora del Máster Executive en Data Science y Big Data en Finanzas de Afi Escuela, “Sin la contribución de Ada Lovelace yo no podría realizar hoy mi trabajo, en el que básicamente plasmo modelos matemáticos en programas de ordenador para poder tomar decisiones automatizadas”. Irene también explica que, a lo largo de su carrera en el ámbito de las ciencias, numerosas mujeres le han servido como ejemplo de inspiración, entre las que destaca a la distinguida investigadora en el campo del Machine Learning Isabel Gullón y a la actual Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

“Siempre he sentido una profunda admiración por las mujeres científicas más conocidas, como Rosalind Franklin o Alicia Calderón, pero también por el resto de las mujeres que dedican su vida a la ciencia, como mis profesoras, ya que considero que hacen una labor fundamental. Todas ellas me inspiraron por su perseverancia y por su contribución al mundo científico”, explica María Pilar Sampériz, Quantitative Analyst Junior en Ibercaja Gestión SGIIC SA y alumni del Máster Executive en Finanzas Cuantitativas de Afi Escuela.


Representación de las Mujeres en la Ciencia hasta la actualidad

A lo largo de los años, las mujeres no siempre han obtenido el reconocimiento que merecían por su labor en el campo de las ciencias, quedando en muchas ocasiones a la sombra del género masculino. 

“Históricamente las ciencias han tenido una participación baja de mujeres y eso lo que hace es crear un bucle: si las mujeres no se ven representadas en este campo, tienden a no participar en ello, lo que a su vez mantiene su representación baja”, puntualiza Dirina Mancellari, Equity Derivatives Trader en CaixaBank y alumni del Máster en Finanzas Cuantitativas de Afi Escuela.

A pesar de esta afirmación, actualmente se va observando que poco a poco el número de mujeres ligadas al campo de las ciencias va en aumento, aunque no lo suficiente para conseguir la igualdad entre géneros.  

 

“A lo largo de los años que vengo impartiendo clases en el campo de las ciencias he percibido que el porcentaje de mujeres ha ido incrementando con respecto a cuando yo era estudiante. No obstante, este número sigue siendo significativamente inferior al de hombres”, Irene Rodriguez.

 

Por su parte, Dirina Mancellari sostiene que “hoy en día se han conseguido muchos avances en lo relativo al reconocimiento del mérito a las mujeres, algo que inspira a las generaciones nuevas. Sin embargo, estamos lejos de conseguir la igualdad de género.


Datos de la brecha de género en carreras STEM

Más concretamente, si nos fijamos en los datos que se reflejan en el último Informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español, el 55% de los matriculados y el 59% de los egresados en el curso académico 2018-19 eran mujeres. Sin embargo, el porcentaje de mujeres egresadas en informática no alcanzó el 10%, mientras que en educación superó el 70%.

Las cifras no mejoran demasiado si nos fijamos en el porcentaje de mujeres matriculadas en las ramas de enseñanza de ingeniería y arquitectura, donde representan menos del 25% del total.

 

“La brecha de género en las denominadas disciplinas STEM persiste en todo el mundo, porque las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en estos campos a pesar de que su participación en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente”, Verónica López.


Barreras a la igualdad de género en el campo de las Ciencias

Verónica López sostiene que en la actualidad existen cinco factores principales que están dificultando que las mujeres consigan cerrar la brecha de género existente en este campo, y son los siguientes:

  • Los prejuicios, los sesgos y los estereotipos de género. 
  • La ausencia de referentes femeninos, no porque no haya mujeres referentes, sino porque han sido opacadas históricamente. 
  • La ausencia de corresponsabilidad en la vida personal y familiar, que obliga más a las mujeres que a los hombres a tener que elegir entre familia y profesión. 
  • La ausencia de diversidad en los espacios laborales, en los centros de decisión y en los laboratorios, que perpetúa el androcentrismo. 
  • La ley de la ventaja comparativa, o el diferencial de rendimiento, como destaca el reciente estudio “Sobre los orígenes del sesgo de género en Matemáticas” de Ildefonso Méndez, publicado por Funcas.

En relación con esto, María Jesús Michel, Analista de Mercados en Everis y alumni del Máster Executive en Finanzas Cuantitativas de Afi Escuela, considera que uno de los factores que fomenta que se perpetúen estas diferencias entre hombres y mujeres en ciencias es “la segmentación de intereses por géneros que nos generan desde pequeños”; mientras que Dirina Mancellari sostiene que “este sesgo es, ante todo, un problema estructural, originado por factores sociales, escolares o individuales”.


Acciones necesarias para impulsar el papel de la Mujer en la Ciencia

Los avances en las tecnologías que llevamos experimentando desde hace años y que, cada vez adquieren una mayor intensidad, están transformando nuestra forma de concebir el campo de la ciencia, haciendo más necesaria que nunca la apuesta por el talento de los profesionales en este sector. “Cada vez es más necesario que se incremente el número de personas dedicadas a la ciencia, independientemente de su género”, explica María Jesús Michel. 

Para ello, explica Irene Rodriguez, es importante que “garanticemos la igualdad en el acceso al conocimiento en el área científica y a los puestos de trabajo, y que impulsemos iniciativas que den visibilidad a mujeres con carreras científicas”, y añade que los profesores ejercen un papel fundamental a la hora de orientar a los estudiantes y sentar las bases que les hagan mostrar un mayor interés por una u otra carrera. “Los docentes debemos ser conscientes de que somos un referente para muchas jóvenes y que es importante que sembremos en ellas la idea de que el género no determina la valía de una persona para la ciencia, explica.

Por tanto, uno de los pilares fundamentales para conseguir la igualdad de género en este ámbito se encuentra en la formación. Según explica Dirina Mancellari, “Es muy importante que motivemos e incentivemos a las niñas en cada etapa de su educación”

 

“La clave es que, desde pequeños, tanto los niños como las niñas accedan al mismo contenido educativo, fomentando el estudio científico cuanto antes”, María Pilar Sampériz.

 

A esto, Irene Rodriguez añade que “también es importante que empecemos a dar visibilidad a mujeres relevantes en nuestra área de conocimiento, para que las jóvenes tengan espejos y referentes en los que mirarse”.

A pesar de los todavía arraigados estereotipos de género en el campo de las ciencias, lo importante y necesario es ir logrando que esta brecha cada vez vaya disminuyendo, hasta que finalmente desaparezca y, para conseguir esto, se hace fundamental que se fomente el interés de las niñas por la ciencia desde edades tempranas. Solo así se conseguirá que, en un futuro, esa niña acabe dedicándose a aquello que realmente le motive. “Lo importante es que haga lo que le gusta, si lo tiene claro y es lo que le apasiona, que no dude, que no deje que algunos estereotipos que desgraciadamente aún tenemos arraigados en la sociedad le impidan cumplir su sueño. Es importante que tenga claro que en la ciencia hay cabida para todos, hombres y mujeres, explica Irene Rodríguez.

A esto, Beatriz Muzas,  alumni del Máster Executive en Gestión de Riesgos de Afi Escuela, añade que "lo verdaderamente difícil es dedicar tu tiempo a algo con lo que no estás disfrutando, por lo que no sientes pasión".

Por su parte, Dirina Mancellari, considera que estudiar ciencias no es cuestión de géneros, sino de determinación, de guiarte por lo que realmente quieres hacer”, y María Jesús Michel complementa esta afirmación puntualizando que “el mundo no está en condiciones de renunciar al 50% de la población, que representan las mujeres, y que tienen realmente mucho que aportar”.


Becas #MujeresQueTransforman de Afi Escuela

Desde Afi Escuela mantenemos un firme compromiso con el talento femenino, y queremos concienciar sobre la importancia de llevar a cabo acciones que potencien la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha de género dentro de las disciplinas STEM. Por ello, estamos muy orgullosos de nuestro Programa de Becas #MujeresQueTransforman, una iniciativa con la que ayudamos a las mujeres a conseguir puestos de responsabilidad en las empresas mediante la formación de calidad.

 

¡FELIZ #DIADELAMUJERYLANIÑAENLACIENCIA !

 

Autor: Javier González.


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