Estás en: Home InsurTech, aseguradoras y corredores, una historia de innovación

InsurTech, aseguradoras y corredores, una historia de innovación

05.02.2020

Por Rodrigo García de la Cruz, Director de iDex – Insurtech & Digital Insurance Executive Program de Afi Escuela

El sector asegurador cuenta con unas peculiaridades en términos de modelo de negocio, canales de distribución y relación con el cliente final que lo hacen único. A pesar de que muchos tildan a este sector de anticuado o poco moderno, siempre defiendo que es el sector en el que más innovación veremos y uno de los que más está llamado a la colaboración con la innovación externa. Pero también es y será uno de los que más en riesgo pone a los jugadores tradicionales que no sepan adaptarse a los cambios que vienen, cambios que cada día más se aceleran.

Entre todos ellos, aparecen unas nuevas compañías llamadas InsurTech (unión de  Insurance  y Technologies), compañías tecnológicas que ofrecen productos y servicios innovadores en toda la cadena de valor del seguro. Muchos lo ven como un riesgo y una competencia, aunque otros muchos lo ven como una oportunidad.

¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué tamaño tiene este sector? ¿Se puede aprovechar esta nueva ola de startups para mejorar un sector que poco ha cambiado en apenas un siglo? Empecemos por entender el fenómeno InsurTech. Si comparamos estas compañías con otras grandes olas de innovación como las FinTech (sector finanzas) o las PropTech (sector inmobiliario), me atrevería a decir que las InsurTech son las más que más pueden transformar el sector tradicional y la forma en que consumimos seguros en nuestra vida.

El sector InsurTech se encuentra sin duda en un momento formidable. En España contamos con unas 200 compañías con un crecimiento anual superior al 25%. En Europa es ya una de las grandes tendencias junto con las FinTech y en Latinoamérica estamos viviendo una auténtica explosión revolucionando la región con un alto impacto en la “Insurance Inclusion”.

¿Y por qué todo esto movimiento? ¿Está realmente justificado? Me temo que sí. Por un lado, el sector tradicional tiene que acelerar su transformación digital para mejorar procesos y llegar al cliente de forma más rápida, más transparente, con los nuevos productos y servicios que demanda cada día y siempre con mejor experiencia de usuario posible. Esto unido a la madurez de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el big data, el cloud computing, el blockchain o el IoT, hacen que el cambio urja.

Por otro lado, la gran diferencia del sector asegurador al financiero, es que están en nuestro día a día a la vez que evolucionan según va cambiando la forma en que vivimos, nos cuidamos, nos movemos, disfrutamos o nos comunicamos.

¿Cómo aprovechar los nuevos modelos de negocio y el uso de las nuevas tecnologías de las InsurTech por parte de las aseguradoras o corredores de seguros?

Lo primero hay que tener en cuenta que el 70% de las InsurTech son B2B, esto quiere decir que la gran mayoría nacen con el objetivo de ser proveedores de otras corporaciones, buscar colaboraciones o incluso co-crear nuevas formas de asegurar a los clientes y distribuir seguros. Otras muchas han llegado para mejorar procesos internos, dándole más agilidad, eficiencia y seguridad. Cabe destacar que los jugadores tradicionales deben apalancarse en conocer y entender estas nuevas tecnologías y modelos de negocio para identificar las mejores oportunidades para poder liderar es nueva ola de cambio.

Pero lo más importante debe de ser no temer los cambios que vienen impulsados por las nuevas tecnologías y los cambios en la forma de vivir. Hay que ir paso a paso descubriendo todas y cada una de las oportunidades que se nos presentan hoy,  y más fundamental, en el futuro. Sin duda, las InsurTech, las aseguradoras y los corredores están llamados a escribir muchas historias de innovación conjunta.

Más información: iDEx - Insurtech & Digital Insurance Executive Program