Estás en: Home Data Analyst: ¿Qué es y qué funciones tiene un analista de datos?

Data Analyst: ¿Qué es y qué funciones tiene un analista de datos?

30.11.2021

Descubre todos los detalles sobre uno de los perfiles más demandados dentro del ecosistema Big Data

Con la llegada del Big Data al entorno empresarial han aparecido múltiples funciones, puestos de trabajo y herramientas de macrodatos. Uno de los perfiles más demandados en el Big Data es el Analista de Datos o Data Analyst. Descubre en este artículo de Afi Escuela de Finanzas en qué consiste este puesto y cuáles son las tareas que desempeña.

¿Qué es y qué hace el Analista de Datos o Data Analyst?

Un Analista de Datos o Big Data Analyst es un perfil con una sólida formación en Big Data que interpreta grandes volúmenes de datos para establecer una estrategia empresarial.

máster executive en data science y big data

máster en data engineering

Por tanto, un analista de datos no solo recopila macrodatos, sino que analiza de forma estadística y extrae patrones para que, en base a los resultados, la empresa tome unas u otras acciones. De este modo, un Data Analyst asienta las bases de las estrategias empresariales a partir de las conclusiones que obtiene de los datos extraídos y analizados.

¿Qué funciones tiene un Data Analyst en su día a día?

En el mundo empresarial los datos son activos muy importantes para las corporaciones, ya que dotan a la organización de información muy valiosa sobre sus clientes. Por ello, las funciones de un Big Data Analytics son fundamentales dentro de una organización. Así pues, se trata de un perfil que no solo extrae datos en bruto, sino que también debe interpretar los datos extraídos para obtener conclusiones que apoyen distintas acciones.

De este modo, un analista de datos realiza las siguientes funciones de forma ordenada:

1. Extraer grandes volumenes de datos.
  2. Una vez extraídos, estos datos son procesados y agrupados. Los denominados dataframes y datasets.
  3. Tras la extracción y posterior agrupación, el analista de datos debe analizar los macrodatos agrupados.
  4. Realizado el análisis de los datos en limpio el Big Data Analytics debe generar informes para que posteriormente se tomen decisiones empresariales de forma empírica en base a los datos.

Como ves, el radio de acción de un analista de macrodatos es muy amplio. Es por ello que los Data Analytics deben desarrollar habilidades en matemáticas y estadística. Y, sin duda alguna, deben dominar una de las herramientas Big Data más utilizadas como es Python. En Afi Escuela de Finanzas contamos con un curso gratuito de Python, así como una formación académica online en este software.

Otra de las habilidades que debe poseer un Data Analyst es ser un perfil dispuesto a colaborar con el análisis de datos de diferentes departamentos. Pues, su misión debe ser la de compartir loas análisis que realiza y que cualquier persona de la organización comprenda los datos extraídos.

Por tanto, más allá de las competencias técnicas, un Big Data Analyst debe poseer habilidades comunicativas para trasladar los análisis extraídas y una personalidad curiosa e innovadora que apuesta por los cambios.

¿Por qué los Data Analyst están tan demandados en las empresas?

La demanda de los Data Analyst ha crecido de forma casi exponencial en los últimos años. Esto se debe a que más del 90% de los datos se ha creado en los últimos años. Y es que el Big Data ha generado millones de empleos a lo largo del mundo.

Así pues, los analistas de datos son perfiles demandados en cualquier sector empresarial, pues los datos están presentes en cualquier área corporativa. Y, además, el valor añadido y la ventaja competitiva que poseen las empresas que utilizan el Big Data, promueve la contratación de perfiles técnicos que dispongan de los conocimientos necesarios para utilizar todas las herramientas necesarias para la explotación comercial de los macrodatos.

¿Qué formación se necesita para convertirse en Data Analyst?

Como hemos dicho anteriormente los analistas de datos son perfiles muy técnicos que requieren de una formación sólida en la extracción, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos.

Por ello, es recomendable disponer de una formación base relacionada con las matemáticas y la estadística y, posteriormente, especializarse en Big Data.

En Afi Escuela de Finanzas disponemos de distintas formaciones en análisis de datos:

Preguntas frecuentes sobre los Data Analytics

¿Cuál es el sueldo de un Analista de Datos?

El salario de un Big Data Analyst puede ir desde los 25.000 hasta los 50.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia previa y de la organización que quiere contratar.

¿En qué sectores puede trabajar un Data Analyst?

El Big Data puede aplicarse en multitud de áreas empresariales. Aunque, por el momento, los sectores que más están aplicando la ciencia de datos son:

• Finanzas
  • Banca