Las 4 mejores certificaciones financieras
19.07.2023
Descubre todos los detalles sobre los certificados financieros más demandados en el sector y cómo puedes obtenerlos
La formación financiera es muy amplia y abarca multitud de especializaciones. Es por ello que la mejor forma de destacar en el ámbito financiero es realizando una de las certificaciones financieras que ofrece Afi Escuela de Finanzas. Una de las escuelas de mayor prestigio en el ámbito financiero, económico y tecnológico.
¿Cuáles son las mejores certificaciones financieras?
Existen multitud de certificaciones financieras. Sin embargo, hay algunas acreditaciones reconocidas internacionalmente que suponen un impulso para la carrera financiera de cualquier persona.
Para seleccionar las mejores acreditaciones financieras hemos escogido aquellas certificaciones financieras con vigencia a nivel mundial que validan los conocimientos de dicho sector y que cuentan con un prestigio internacional que las hace referentes en el ámbito financiero.
De este modo, las mejores certificaciones financieras son:
- CFA: Chartered Financial Analyst
- EFPA: European Financial Association
- CAIA: Chartered Alternative Investment Analyst
- FRM: Financial Risk Manager
Como ves, existen distintas certificaciones financieras de prestigio. Para que veas cuáles son sus diferencias y qué especializaciones aportan estas acreditaciones financieras vamos a analizar cada uno de estos certificados por separado.
CFA: Chartered Financial Analyst
El CFA Institute se inauguró en 1957 en Estados Unidos. Esta asociación internacional nació como una organización sin ánimo de lucro y desde 1963 se centra en la gestión de activos y el análisis de inversiones.
De este modo, el título de Chartered Financial Analyst (CFA) está acreditado por el CFA Institute y se trata de la certificación financiera referencia en el sector a nivel internacional.
Para poder conseguir la certifiación CFA es necesario cumplir lo siguientes requisitos:
- Aprobar los exámenes de los tres niveles de CFA que existen: CFA Nivel I, CFA Nivel II y CFA Nivel III.
- Experiencia demostrada de al menos 4 años. No importa si es antes o después de aprobar los tres niveles.
A diferencia de otras certificaciones financieras, no es necesario renovar los conocimientos de forma periódica. Por tanto, únicamente se debe renovar la cláusula de código ético.
Esta certificación que consta de tres niveles y, por tanto, de tres exámenes se puede realizar de forma gradual en el tiempo o bien de forma completa de una sola vez.
Cabe destacar que desde hace más de 20 años se pueden realizar sus examinaciones en España, tanto en Madrid como en Barcelona el primer sábado de cada mes de junio. Además, el Nivel I cuenta con una fecha adicional de examen el primer sábado de diciembre.
Los exámenes de los dos primeros niveles son tipo test (multiple choice) y el tercer nivel tiene parte test y parte de redacción. Todos ellos en inglés.
Desde Afi Escuela de Finanzas te ayudamos a prepararte los tres niveles de CFA®. Para matricularte al examen deberás solicitarlo directamente a través de la web de CFA Institute (www.cfainstitute.org). Te recomendamos registrarte con suficiente antelación, ya que el coste del examen es inferior cuanto antes lo hagas.
Finalmente, cabe destacar que esta certificación financiera está dirigida a todos aquellos profesionales que quieran especializarse en el mundo de la inversión y el análisis financiero. Así pues, el CFA es una de las certificaciones financieras más prestigiosas del mundo y una acreditación que puede brindar oportunidades laborales tanto a nivel nacional como internacional.
EFPA: European Financial Association
Al igual que el CFA Institute, EFPA se creó en el año 2000 como una asociación sin ánimo de lucro y con el objetivo de defender los intereses de los asesores financieros.
Para regular el mercado laboral de asesores financieros EFPA creó las certificaciones EFPA, unas titulaciones que acreditan los conocimientos elevados en el sector financiero adquiridos a través de las mismas.
Las certificaciones EFPA son las únicas certificaciones financieras con carácter europeo y de una calidad y rigor contrastado. A su vez, EFPA cuenta con entidades delegadas en 16 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia y Hungría.
Así pues, EFPA dispone de cuatro certificaciones financieras en función de la dificultad.
- European Investment Assistant (EIA): Es el certificado más básico y reconoce la cualificación necesaria para informar a los clientes según los requerimientos de las Directrices y competencias de ESMA. Se trata de una certificación de 100-120 horas de las cuales son 80 horas lectivas y 20 o 40 destinadas al autoestudio. El examen de EIA tiene una duración de 60 minutos y consta de 36 preguntas tipo test. Se considera superado cuando se responden de forma correcta 25. Es decir, es necesario responder, al menos, el 70% de las preguntas de forma correcta para superar la prueba.
- European Investment Practitioner (EIP): Es el segundo nivel de las certificaciones EFPA a través del cual los gestores pueden ofrecer asesoramiento puntual en materia de inversión según las directrices ESMA. Esta certificación intermedia es el paso previo para poder obtener la certificación de mayor nivel EFA. Las horas de formación del certificado EIP (200/240) se entienden como 150 horas lectivas (de clase) y 50/90 horas de autoestudio. El examen de EIP consta de 40 preguntas de tipo test y es necesario responder correctamente 28 cuestiones, es decir solo se supera la prueba si se contestan de forma correcta el 70% de las preguntas. A diferencia de la certificación EIA, el examen tiene una duración de 90 minutos y los profesionales deben aportar 30 horas de formación continua cada año para renovar la certificación.
- European Financial Advisor (EFA): Es el tercer grado de las certificaciones EFPA y acredita al gestor para el asesoramiento en materias de inversión en banca privada, personal o materia de seguros. La obtención de esta acreditación se puede realizar de dos formas: a través de un único examen con toda la materia exigida o a través de dos exámenes. En caso de realizarse a través de dos exámenes las pruebas se realizarán del siguiente modo:
- EIP Nivel I: Un examen tipo test con 40 preguntas de las que se deben contestar correctamente 28 para superar la prueba. La duración de este examen es de 1 hora y 30 minutos.
- EIP Nivel II: Un examen que se divide en dos pruebas. La primera es una prueba tipo test que consta de 40 preguntas de las cuales se deben contestar correctamente 28 para superar la prueba. La segunda parte consiste en la resolución de ejercicios prácticos sobre distintos aspectos contemplados en el temario EFA. La duración del examen es también de 90 minutos.
- European Financial Planner (EFP), que supone el mayor estándar de mayor nivel de EFPA, permite la práctica integrada de la planificación financiera y asesoramiento financiero, incluyendo sucesiones, fiscalidad compleja, valoración del patrimonio empresarial, etc. Cuatro escuelas de negocio pueden impartir los cursos preparatorios. Se trata de la certificación EFP más elevada y se consigue a través de un examen que consta de dos partes. Para adquirir la certificación EFP es necesario superar ambas partes:
- Una prueba tipo test con 50 preguntas de opción múltiple. Para aprobar es necesario haber respondido correctamente el 70% de las cuestiones, es decir 35 preguntas. Las respuestas incorrectas o en blanco no restan puntos. La duración de esta primera prueba es de dos horas.
- La segunda parte consiste en la resolución de uno o varios casos prácticos globales sobre Planificación Financiera, donde el candidato debe demostrar sus habilidades y conocimientos en relación a los siguientes aspectos:
- Recopilar los datos del cliente.
- Identificación de necesidades y soluciones.
- Análisis y recomendaciones.
- Presentación al cliente del plan financiero.
Afi Escuela de Finanzas es uno de los pocos centros formativos en toda España acreditados por EFPA para impartir la formación necesaria para presentarse a este examen.
CAIA®: Chartered Alternative Investment Analyst
La CAIA fue fundada en 2002 por la Asociación de Gestión de Inversiones Alternativas (AIMA) y el Centro de Mercados Internacionales de Valores y Derivados (CISDM). La Asociación CAIA es una organización global independiente, sin fines de lucro, comprometida con la educación y el profesionalismo en el campo de las inversiones alternativas. Además, se trata de una comunidad que fomenta el networking entre sus miembros y fomenta las oportunidades laborales de los mismos.
El Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA®) es otra de las certificaciones financieras más reconocidas a nivel mundial, pues acredita a toda persona que lo obtiene de un conocimiento exhaustivo y riguroso de todas las áreas de inversión, más concretamente de las áreas de inversión alternativa.
El programa CAIA® pone su foco en el análisis de instrumentos y operaciones financieras complejas y globales como los hedge funds productos estructurados, operaciones sobre materias primas o private equity.
Por tanto, esta certificación financiera está dirigida a todos aquellos profesionales que quieran impulsar su carrera en el sector de las inversiones alternativas o, aquellas personas que quieran dar un giro a su carrera profesional y adentrarse en el mundo de las inversiones alternativas.
Para obtener el título de CAIA® los alumnos deben superar dos exámenes en los cuales deben superar pruebas con ejemplos reales de los mercados alternativos. De este modo se trata de una preparación lo más fidedigna posible para que los miembros que superen las pruebas estén 100% cualificados de aplicar los conocimientos adquiridos.
De este modo, los dos niveles del CAIA® responden a las siguientes pruebas:
- CAIA® Nivel II: Examen de 200 preguntas tipo test con múltiples respuestas correctas que tiene una duración de 5 horas.
- CAIA® Nivel I: Examen de 100 preguntas tipo test con múltiples respuestas correctas y tres pruebas de desarrollo a modo de ensayo. La duración del nivel I también es de 5 horas.
Para poder obtener el certificado CAIA®, es necesario superar ambos niveles y estar en posesión de un título universitario equivalente al U.S. Bachelor Degree y al menos 1 año de experiencia relacionada, o no estar en posesión de un título universitario equivalente, pero tener al menos 4 años de experiencia relacionada.
Por último, cabe destacar que se realizan dos convocatorias anuales para los exámenes de CAIA®, teniendo lugar una en Marzo y otra en Septiembre.
Desde Afi Escuela de Finanzas te ayudamos a prepararte los dos niveles de CAIA® para que logres ser miembro de CAIA®. Lo cual supone, además del prestigio asociado al título, pertenecer a una red de más de 7.700 profesionales en más de 80 países. Y es que numerosas gestoras de fondos de inversión y pensiones, family offices, bancas privadas, bancos de inversión y otras instituciones financieras cuentan entre sus empleados y directivos con miembros de CAIA®.
FRM: Financial Risk Manager
FRM son las siglas de Financial Risk Manager, lo que se traduce como Gerente de Riesgo Financiero. La certificación FRM es una titulación que acredita el hecho de que se tienen conocimientos en materia de riesgos financieros y la gestión de los mismos.
La acreditación de FRM® está expedida a través de la Global Association of Risk Professionals (GARP). Esta asociación es reconocida a nivel mundial. Por lo tanto, la certificación FRM tiene validez internacional.
Dado el prestigio de la certificación FRM® que acredita a la persona sus amplios y rigurosos conocimientos en materia de gestión de riesgos financieros las salidas profesionales que otorga esta certificación financiera son múltiples y de gran valor y prestigio. Así pues, algunos de los puestos más destacados que pueden conseguirse al tener esta titulación serían:
- Director de Riesgos
- Analista de Riesgos Senior
- Jefe de Riesgo Operacional
- Director de Gestión de Riesgos de Inversión.
Además, al obtener la certificación FRM®, el profesional pasa a formar parte de la Gobal Association of Risk Professionals: una asociación selecta que promueve acciones y fomenta el networking entre expertos en materia de riesgo. Pues las entidades financieras más importantes a nivel internacional emplean a profesionales con la Certificación FRM®, según la GARP.
Para obtener el certificado FRM® se debe superar un examen dividido en dos niveles. Además, se exige un mínimo de dos años de experiencia en la gestión de riesgos financieros o un campo en relación con las finanzas. Así pues, los dos niveles son los siguientes:
- FRM® Nivel I: Se trata de una prueba tipo test con 100 preguntas de respuesta múltiple. Esta prueba examina los conocimientos en materia de herramientas utilizadas para evaluar el riesgo financiero.
- FRM® Nivel II: Para acceder a este nivel se debe haber superado previamente el primer nivel. Se trata de un examen de 80 preguntas con opción múltiple y pone a prueba los conocimientos en materia de la aplicación de las herramientas utilizadas para evaluar el riesgo financiero.
La certificación FRM® es una de las más prestigiosas a nivel internacional pues la composición de las pruebas es desarrollada por el Comité FRM, el cual está compuesto por expertos de todo el mundo en materia de riesgos financieros.
Afi Escuela de Finanzas es uno de los pocos centros formativos en toda España donde se imparte la preparación para esta prueba.